EN RÍO NEGRO

El Poder Judicial busca sumar Inteligencia Artificial

La digitalización ya es un hecho en la provincia rionegrina, que ahora busca dar otro paso más en la tecnología aplicada en diferentes procesos judiciales.
miércoles, 19 de abril de 2023 · 11:00

La llegada de la Inteligencia Artificial es un hecho. Con la pandemia de por medio, en donde se digitalizaron muchos procesos dentro de los organismos del Estado, ahora se apunta a seguir avanzando en las nuevas tecnologías. Es por eso que el Poder Judicial de Río Negro busca implementar esta nueva y polémica herramienta de lenguaje de programación en las ejecuciones fiscales.

El vocal del STJ de Río Negro, Ricardo Apcarian, habló esta mañana con AM550 y CN24/7 y dio más detalles. "Hace seis años que estamos investigando como aplicar esta herramienta a los procesos judiciales y para las tareas administrativas", contó. En 2017 ya hubo una primera experiencia en el Fuero Penal.

Según explicó Apcarian, el personal de la Gerencia de Sistemas del STJ continúa trabajando en la implementación de la IA para aplicarlo este mismo año en fueros Civiles y Contencioso Administrativo.

"Me imagino esta herramienta ayudando en ejecuciones de multas, de municipios, ejecuciones de honorarios y por ahora, son todos procesos estandarizados, mecánicos y repetitivos. No lo veo en lo inmediato en cuestiones más complejas", agregó Apcarian.

La Inteligencia Artificial ya está siendo aplicada en las ejecuciones fiscales en esta primera etapa, donde el software analiza un determinado caso y propone una sentencia. Luego, el juez tiene la decisión final. También, informaron desde el sector que se está utilizando ChatGPT.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios