Este lunes, una delegación del Ministerio de Economía viajará rumbo a Washington D.C para empezar a arreglar un nuevo acuerdo con el Fondo Monterario Internacional (FMI). Con el objetivo de lograr nuevos desembolsos del organismo, Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Lisandro Cleri (vicepresidente del Banco Central) partirán encabezando el equipo de funcionarios rumbo a la capital estadounidense.
Según informó Telám, Sergio Massa dialogó telefónicamente éste domingo con la directora gerente del FMI, Kirstalina Georgieva. Se espera que el ministro de Economía viaje el próximo viernes a Estados Unidos para avanzar en el posible nuevo programa.
Las negociaciones para reformular el acuerdo se están llevando a cabo desde marzo. Producto de la sequía, se afectó el ingreso de millones de dólares en exportaciones y por este motivo el gobierno solicitó rearmar el esquema y adelantar desembolsos. Asimismo, en el transcurso se apeló a alternativas tales como pagarle al organismo norteamericano en yuannes.
Por parte del FMI, la vocera Julie Koszack sostuvo la semana pasada en una conferencia de prensa que reconocen el impacto de las sequías y que el foco de las discusiones que se están llevando adelante son en pos de fortalecer el programa: "Esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables".