Este jueves el Senado de la Nación aprobó el pliego de la exjueza Ana María Figueroa, provocando un enorme disgusto en la oposición. A raíz de esta decisión, la Fundación Apolo presentó una denuncia contra los 35 senadores que votaron por su continuidad, ya que comprenden que es una magistrada clave en causas en las que está involucrada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Los representantes de esta Fundación que firmaron son José Magioncalda, Juan Martín Fazio y Juan Manuel Otegui, la denuncia es por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público. Según el texto firmado por Apolo, los senadores “ponen en riesgo el orden constitucional y el servicio de justicia, continuando con la estrategia defensiva de su condenada líder, Cristina Kirchner”.
En esa línea, el texto señala que buscan retrotraer ilegalmente la jubilación de una magistrada con el fin de “nulificar lo actuado por la Sala en decisiones sobre causas de corrupción que afectan en forma directa a la actual Vicepresidenta y sus secuaces”. Asimismo, sostienen que la magistrada alcanzó “los 75 años sin que el Senado haya dado previamente su necesario acuerdo para mantenerla en el cargo” y que el único requisito es un “nombramiento presidencial precedido de acuerdo del Senado”.
De esta manera, los firmantes de este texto enviado por la Fundación Apolo aseveran no tener dudas de que “la Constitución exige que el nuevo nombramiento y el nuevo acuerdo se produzcan antes de que el magistrado llegue a los 75 años de edad”. La causa quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 11, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini.