SENTENCIA
Facundo Jones Huala será extraditado a Chile con la colaboración de Interpol
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche buscaba cumplir el resto de su condena en Esquel, pero la Justicia chilena solicitó su extradición.Una comitiva de Interpol proveniente de Chile llegará este jueves a la ciudad de Esquel, en Chubut, para llevar a cabo el traslado de Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche. Jones Huala será extraditado para cumplir la parte restante de su condena impuesta por la Justicia chilena, que vence en junio de este año.
A pesar de su deseo de completar la condena en la Unidad 14 de Esquel, donde estuvo detenido por menos de un año, la Justicia chilena solicitó su extradición a través de canales diplomáticos para que cumpla los seis años de prisión impuestos en diciembre de 2018.
Este único miembro condenado de la Resistencia Ancestral Mapuche fue sentenciado por el incendio de un fundo en la región de los Ríos en 2013 y la portación ilegal de armas caseras, inicialmente a nueve años de prisión, reducidos posteriormente a seis.
Después de cumplir dos tercios de su condena en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, se le otorgó libertad condicional con estrictas pautas de conducta, pero la Corte Suprema de Chile revocó este beneficio en febrero de 2022 y ordenó su regreso a prisión.
El traslado se lleva a cabo en completo hermetismo para evitar posibles protestas de grupos mapuches que podrían intentar obstaculizar el proceso, aunque fuentes del caso confirmaron que se llevará a cabo este jueves.
Jones Huala utilizó diversas estrategias, incluyendo recursos legales y tácticas para permanecer en la cárcel chubutense, dependiente del Servicio Penitenciario Federal, y no cruzar la Cordillera de los Andes.
El plazo para ejecutar el operativo, del cual aún no se tienen detalles precisos, expira este domingo, 33 días después de la firma del ex Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien autorizó la extradición.
Representantes del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapudes destacaron que "nunca se respetó la condición política del conflicto" y llamaron a estar alerta ante el inminente traslado de extradición para continuar resistiendo y recuperando su territorio como un derecho ancestral.
En 2018, Jones Huala enfrentó su primer juicio de extradición, cuando la Corte Suprema de Justicia confirmó la resolución del juez de primera instancia para ser juzgado en Chile. A diferencia de aquel proceso, ahora será extraditado para cumplir la pena impuesta en ese momento, y podría quedar en libertad a mediados de año.