CONFLICTO MAPUCHE
Jones Huala en una huelga de hambre para no ser extraditado
El líder del movimiento mapuche RAM pretende evitar su extradición a Chile donde debe cumplir pena por ataques incendiarios.Tras el fallo de la Corte Suprema que ratificó su extradición a Chile, el líder de la Recistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre seca en la cárcel de Esquel, donde permanece detenido. En el vecino país, debe cumplir una pena de seis años de prisión por el delito de incendio y a tres años y un día por la posesión ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.
Según anunciaron allegados al líder del movimiento rebelde mapuche, la huelga de hambre que inició es por tiempo indefinido "en reclamo a nuestros derechos políticos y territoriales como pueblo nación mapuche, su no extradición a ngulumapu (Chile) y su libertad inmediata, teniendo en cuenta que se a ajustado a derecho según la ley del estado argentino y se encuentra a sólo 8 meses del cumplimiento de su condena impuesta por el estado chileno”.
Y volvieron a calificar su caso como el de un "preso político" que es "perseguido, pero no ha tranzado ni claudicado; desde muy joven se ha entregado a esta digna y justa causa", expresaron desde el Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu que reivindicó su “valor moral y consecuente”.
Esta es la segunda huelga de hambre que realiza Jones Huala durante este año, la anterior fue en febrero, en reclamo para no ser extraditado a Chile, donde debe pugar una pena de seis años de prisión por haber sido considerado autor de seis años de prisión por el delito de incendio y a tres años y un día por la posesión ilegal de un arma de fuego de fabricación artesanal.
El lonko fue juzgado y condenado en Chile, pero en febrero de 2022 fue favorecido por fallo legal y quedó libre. Cuando la medida fue revertida, Jones Huala no pudo ser hallado nunca más. Estuvo prófugo casi un año, a fines de enero de este año, lo atraparon borracho y dsifrazado de mujer. Se había quedado dormido en el quincho de una casa donde entró para refugiarse.
A partir de allí comenzó un nuevo juicio de extradición que fue resuelto por el juez federal Gustavo Villanueva. Los defensores de Jones Huala apelaron a la Corte Suprema que resolvió en el mismo sentido que el magistrado neuquino. El objetivo del líder mapuche es poder cumplir la condena en Argentina.