ESTE MIÉRCOLES
Tras la Marcha Federal Universitaria, el Gobierno ratificó el veto al financiamiento
Tras los multitudinarios actos en todo el país, desde las redes sociales de la Oficina del Presidente emitieron un comunicado confirmando la medida.Tras la realización de la segunda marcha federal universitaria, pidiendo en este caso que el Gobierno nacional no vete la Ley de Financiamiento Universitario, la Oficina del Presidente Javier Milei emitió un comunicado ratificando la medida.
"La Oficina del Presidente informa que el Presidente Javier Milei vetará el irresponsable proyecto de aumento del gasto público de las Universidades Nacionales, aprobado por el Congreso, así como cualquier otro proyecto que no contemple una partida presupuestaria especifica y atente contra el equilibrio fiscal", comienza el texto.
Y agrega: “Es momento de que los legisladores entiendan que ya no pueden hacer populismo demagógico con los recursos de quienes pagan los impuestos, y comiencen a actuar con la responsabilidad que demanda este momento histórico. El lugar adecuado para discutir el financiamiento de las universidades es el debate del Presupuesto Nacional 2025?.
Así fue la marcha federal universitaria en Buenos Aires
Este miércoles 2 de octubre, miles de personas marcharon en todo el país pidiendo por el financiamiento a las altas casas de estudio. El objetivo de la movilización en todo el país fue pedirle a diputados y senadores que insistan con el proyecto presupuestario que el presidente Javier Milei ya anunció que va a vetar.
En el marco del operativo de seguridad, el Ministerio de Seguridad porteño autorizó el uso del Espacio Público sobre la Plaza del Congreso para la realización del acto.
La movilización tuvo réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país, donde participan diversas agrupaciones docentes, no docentes, sindicatos y autoconvocados.
En lo que respecta a las fuerzas de seguridad, los efectivos colocaron vallas en inmediaciones de Congreso, epicentro de la manifestación, cuya parte trasera se encuentra custodiada.
El operativo incluye un vallado sobre avenida Hipólito Yrigoyen y sobre su paralela, avenida Rivadavia, para que las personas se concentren desde la Plaza del Congreso hacia el lado contrario de la avenida Callao-Entre Ríos.
Puntos clave del documento que se leyó en el acto central
“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” es el título del documento de tres páginas que se leyó en el cierre del acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso. La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.
El documento está firmado por tres organizaciones que representan a los distintos actores del sistema universitario: la FUA (por los estudiantes), el Frente Sindical de Universidades Nacionales (por los docentes y no docentes) y el Consejo Interuniversitario Nacional (por los rectores). Estos son sus 10 puntos principales.
- La crisis del financiamiento universitario: "La reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario. El profundo desfinanciamiento del sistema científico puso en jaque su desarrollo. Nunca aparecieron respuestas a más de 100 obras de infraestructura paralizadas y los programas de asistencia a estudiantes se actualizaron tarde y mal, perjudicando a miles que lo necesitaban para continuar sus estudios”.
- El rechazo a la campaña gubernamental de desprestigio: “Soportamos una campaña injusta, planificada e intencional, que busca sistemáticamente desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario para fundamentar la desjerarquización y el ahogo presupuestario. No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos que promovimos para buscar espacios que permitan gestionar las dificultades y encontrar soluciones fueron infructuosos. Hizo falta que la sociedad se manifestara conmovedoramente en toda la Argentina para que empezáramos a tener algunas respuestas”.
-
La caída de los salarios: “La situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial. La pérdida de quienes trabajamos en las universidades públicas es de una gravedad inusitada; con un porcentaje enorme de docentes y no docentes percibiendo un salario por debajo de la línea de la pobreza, cuando no de la indigencia. Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pues pone en riesgo la continuidad de los cuadros académicos, de administración y de servicios esenciales para su funcionamiento”.
-
El desmantelamiento del sistema científico: “La crisis que atraviesa el sistema científico es más profunda y será terminal si no se consideran medidas urgentes. La falta de actualización salarial de los docentes-investigadores, junto con la reducción del financiamiento para becas y programas de apoyo, afecta gravemente al sistema científico-tecnológico argentino”, señala el texto, y explica que el 60% de quienes hacen ciencia lo hacen en universidades nacionales. “La disminución de estos recursos impacta tanto a jóvenes en formación como a equipos de investigación consolidados. A esto se suma la paralización de las obras de infraestructura planificadas para impulsar la investigación en el ámbito universitario, así como el cese de políticas de financiamiento para la adquisición de equipamiento e insumos, lo que pone en peligro proyectos en curso”.
-
El pedido a Milei: que no vete la ley de financiamiento: “El Sr. Presidente de la Nación tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas cuidando al Estado y a su economía. Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la ley de financiamiento universitario! Esta ley aprobada por el Congreso en un acto de responsabilidad y compromiso, le da al sistema universitario previsibilidad presupuestaria y a la crítica situación salarial una respuesta, estableciendo un piso de incremento acorde a la inflación y recuperando el poder adquisitivo del salario. Es una ley que resuelve los problemas responsablemente, porque no compromete fiscalmente al Estado, demandando solo el 0,14% del PBI para su implementación”.
-
La advertencia sobre el presupuesto educativo para 2025: “Exigimos también que reconsidere el proyecto de presupuesto 2025. Queremos advertirlo con la gravedad que el problema tiene. Si el proyecto de presupuesto para el 2025 no se modifica, la situación de las universidades y el sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad. Ni más ni menos que eso. Nunca antes lo solicitado por el sistema universitario estuvo tan lejos de lo que el Gobierno propone para su tratamiento. Tan solo la mitad de los recursos reclamados –mínimos para funcionar– fueron contemplados, sin siquiera prever la inflación acumulada en el 2024?.
Autoridades de la UCR: "La educación no se veta"
"Es mucho más que una movilización sectorial, es la declaración de principios de un pueblo unido: la educación no se veta", comentó acerca de la marcha el senador radical Maximiliano Abad.
Además, estuvo presente su colega Martín Lousteau, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los dirigentes más críticos de la gestión de Milei. Junto a él se observó al vicepresidente Luis Naidenoff, el senador Pablo Blanco y el titular del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo.
Cristina Kirchner: "Vamos a volver a conquistar"
Desde el Instituto Patria, Cristina kirchner criticó el veto presidencial que realizará Milei a la Ley de Financiamiento Universitario. “Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, siempre muy laburante, mi mamá también. Y tuvo una hija abogada, otra médica, y bueno esa es la movilidad social ascendente", manifestó.
A una cuadra del Congreso de la Nación, donde se encuentra el epicentro de la movilización de este miércoles, la expresidenta aseguró que eso hizo a "una Argentina diferente". "Pero que vamos a volver a conquistar”, agregó ante la prensa antes de retirarse.