Mientras se encuentra en Europa por una visita oficial, la vicepresidente Victoria Villarroel conoció la noticia del fallecimiento de su tío. Ernesto Guillermo Villarruel padecía Alzheimer y tenía 80 años. El exmilitar fue responsable de crímenes cometidos en el centro clandestino conocido como "El Vesubio". Aún se desconoce el motivo de su muerte.
Prófugo de la Justicia, Villarruel fue detenido en octubre de 2015 cuando fue a votar en las elecciones presidenciales, por orden del juez Daniel Rafecas. Finalmente fue declarado incapaz para estar en juicio y posteriormente inimputable, por su condición de salud.
Junto a otros diez represores, fue señalado como el responsable de casi 50 muertes y la detención ilegal y torturas a 370 personas. Estas se encontraban detenidas en El Vesubio, de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.
En febrero de 1977, militares del Regimiento de Infantería 3 de La Tablada, intentaron detener a Mario Rubén Arrosagaray en Quilmes, pero logró escapar. La Justicia determinó que este operativo, entre otros, fue comandado por Villarruel, quien supo ser el Jefe de la División II de Inteligencia del regimiento.
La noticia se conoció durante el primer viaje oficial de Victoria Villarruel desde que asumió el cargo. La funcionaria se encuentra en España donde participó de una conferencia sobre terrorismo que organizó la ONU con el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquel país. El 14 de octubre, se espera que visite al Papa Francisco en el Vaticano.