GOLPE PARA CORREO ARGENTINO

Para mejorar la "competencia" el gobierno desregulará el servicio de correo

Lo anunció Manuel Adorni. La medida busca fomentar que nuevas empresas privadas operen en el sector postal.
lunes, 11 de noviembre de 2024 · 08:20

El Gobierno, a través de su vocero presidencial Manuel Adorni, anunció este domingo la desregulación del servicio postal en Argentina. “ El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal ”, expresó Adorni en un mensaje a través de su cuenta de X. 

Según se adelantó, el decreto que oficializará la reforma será publicado en el Boletín Oficial y fue elaborado en conjunto entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Los objetivos de esta medida son la transparencia, simplificación y digitalización del servicio, asegurando además condiciones de mayor seguridad en el intercambio de correspondencia y paquetes.

Requisitos para nuevos operadores postales

Con la nueva regulación, cualquier persona jurídica que desee operar en el sector postal podrá inscribirse de manera simple y gratuita, mediante un proceso electrónico y declarativo. La inscripción, que solo será necesaria una vez al inicio de la actividad, permitirá a las empresas iniciar sus cinco días después del registro, constituyendo así una habilitación suficiente para desarrollarse en el mercado postal.

Asimismo, los nuevos operadores postales tendrán libertad para definir su dotación de personal, tipos de servicio y recursos de transporte y logística. Sin embargo, el Gobierno aseguró que se mantendrán las disposiciones vigentes sobre secreto postal y medidas de seguridad, elementos esenciales en la protección de la información y bienes transportados.

Con esta reforma, se eliminan las exclusividades en la entrega de cartas documento, telegramas y encomiendas de hasta 50 kilos que anteriormente favorecían a empresas estatales como Correo Argentino. 

En un principio, Correo Argentino estaba incluido en la lista de empresas estatales propuestas para privatización dentro de la Ley Bases presentada por la gestión de Milei. Sin embargo, en la última revisión normativa, la compañía fue retirada de esta lista junto a Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina, aunque sí avanzó el plan de retiros voluntarios, al que Nación destinó más de $90.000 millones en 2024.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios