ISRAEL, ROMA Y EL VATICANO

Milei se va de gira y Villarruel asume la Presidencia

Encuentros trascendentes para una nueva ubicación de Argentina en el contexto mundial. El viaje empieza este lunes.
domingo, 4 de febrero de 2024 · 17:10

Javier Milei comenzará este lunes una gira por Israel, Italia y el Vaticano. Mantendrá reuniones con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la primera ministra Giorgia Meloni y el papa Francisco, en cada parada de la gira. Aquí en Argentina, quedará al mando del Estado y en el cargo de Presidente la titular del Senado, Victoria Villarruel.

Milei partirá desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza rumbo a Tel Aviv, en un vuelo de línea, acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino y el rabino Axel Wahnish, designado embajador en Israel.

Tal vez el encuentro más importante, por la coyuntura internacional, será en Israel. Milei, con Netanyahu, dará un paso trascendente para sellar su alianza política con ese país y dar su apoyo en la guerra contra la organización terrorista Hamas. Es un giro en la política internacional de Argentina, que, si bien se conocía, cobrará relevancia con la aplicación concreta del "volantazo".

El 20 de noviembre último, un día después de su victoria electoral en el balotaje, el canciller israelí Eli Cohen felicitó a Milei y también lo había invitado a visitar ese país para "fortalecer las relaciones" entre ambos países e "inaugurar" la embajada de la Argentina en Jerusalén, una de las promesas del ahora presidente durante su campaña electoral. Es posible que este punto se concrete, y Argentina pase a ser parte del pequeño grupo de países, liderado por Estados Unidos, con sede diplomática principal en Israel.

Tras cinco días en ese país de Medio Oriente, el mandatario se trasladará a Italia, para reunirse en Roma con la primera ministra Meloni. El encuentro será en el Palacio Chigi, la sede del Ejecutivo italiano. Además, el  11, Milei asistirá a la misa de canonización, en la basílica de San Pedro, de la beata María Antonia Paz de Figueroa, quien pasó a la historia como "Mama Antula". Será la primera santa argentina.

Al otro día, el presidente argentino se reunirá con el Papa. Todos saben que no es una reunión más, ni una ocasión solo para la foto. También es cierto que pocos, o nadie, podrá aventurar qué es lo que sucederá en el encuentro. 

El 14 del mes pasado, Francisco había adelantado que analiza viajar a la Argentina "en la segunda parte del año" y dijo estar preocupado por el país porque "la gente está sufriendo tanto". 

"Sí, me preocupa, porque la gente está sufriendo tanto, es un momento difícil en el país", aseveró el Pontífice ese día en una entrevista en la televisión italiana, al ser consultado sobre un posible viaje a la Argentina. "Tengo algunos compromisos, en agosto tengo que hacer el viaje a Polinesia, y luego de esto se haría el de Argentina, si se hace", dijo entonces.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios