ECONOMÍA

Aumentos: cada vez menos extranjeros cargan combustible en Argentina

Debido a la nueva reconfiguración de la economía nacional, la compra de combustibles en Argentina dejó de ser conveniente para extranjeros.
sábado, 23 de marzo de 2024 · 20:03

Durante períodos de crisis, como el experimentado en los primeros meses de este año, se observan cambios significativos en los hábitos de consumo, especialmente en lugares como las estaciones de servicio. A nivel nacional, se notó una disminución en las ventas, particularmente marcada en las ciudades fronterizas, donde los consumidores extranjeros solían abastecerse debido a los precios más favorables.

Este descenso en las ventas a nivel país se atribuye al incremento de los precios en los surtidores, resultado de la eliminación de controles y el descongelamiento de impuestos sobre los combustibles. Entre diciembre y febrero, el sector reportó una reducción promedio del 16% en el volumen de ventas de todos sus productos. Además, se observó un traslado significativo de la demanda interna desde los productos premium hacia los tradicionales, motivado por su menor costo.

Los representantes de las estaciones de servicio señalan que si bien el aumento en los precios del combustible contribuye a esta disminución en la demanda, los mayores costos de otros bienes y servicios, derivados de la inflación y la reducción de los salarios reales, agravan aún más la situación de consumo mes a mes.

Según datos recopilados por la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), las mayores caídas se registraron en las ciudades fronterizas, donde anteriormente los consumidores extranjeros acudían para aprovechar los precios más bajos en comparación con sus países de origen.

En enero, al comparar con el mismo período del año anterior, se evidencian marcadas reducciones en la venta de combustibles en diversas localidades limítrofes. En Clorinda (Formosa), colindante con Paraguay, la venta de nafta disminuyó un 55%. En Posadas y Puerto Iguazú (Misiones), cercanas tanto a Brasil como a Paraguay, se registró un descenso del 37%. En Uspallata (Mendoza), próxima a Chile, se observó un retroceso del 15%, mientras que en Colón y Concordia (Entre Ríos), en el límite con Uruguay, las ventas cayeron un 14% y un 11%, respectivamente.

Este declive en las ventas se atribuye, en parte, a la falta de ajuste en los precios de los combustibles en comparación con los estándares internacionales, una tendencia que se agudizó en los últimos años, particularmente en 2023. A pesar de los esfuerzos por mantener los precios estables en el mercado interno mediante diversos programas, los precios de los combustibles en Argentina se rezagaron en relación con los valores internacionales. Mientras que hacia finales de 2023 el precio del litro de nafta rozaba los 36 centavos de dólar al tipo de cambio oficial, en otros países superaba el dólar por litro.

Por ejemplo, la diferencia de precios entre Chile y Argentina actualmente ronda el 15%, lo que disminuyó el interés de los extranjeros en cruzar la frontera para cargar combustible en Argentina. Este fenómeno también ha expuesto un debilitamiento en una demanda que anteriormente mostraba signos de crecimiento.

Antes de los aumentos implementados hasta noviembre de 2023, el canal minorista experimentaba un mayor consumo debido a la migración de consumidores mayoristas, como los provenientes del sector agrícola o del transporte de carga, que preferían abastecerse en las estaciones de servicio. Sin embargo, esta tendencia se revirtió desde finales de diciembre, con un retorno de estos consumidores hacia los proveedores mayoristas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios