DESASTRE EN EL LITORAL

Inundación en Corrientes: "La peor catástrofe natural de la historia"

Cayeron más de 300 milímetros de lluvia en solo cuatro horas. Casi la totalidad de los barrios de la capital quedaron bajo el agua.
domingo, 3 de marzo de 2024 · 18:48

El municipio de Corrientes Capital confirmó este domingo que esa ciudad atraviesa "la peor catástrofe natural de la historia", tras un impiadoso temporal en el que cayeron 300 milímetros en cuatro horas. Las intensas lluvias dejaron varias zonas inundadas, destruyó infraestructuras, autos flotando y dejó cientos de viviendas tapadas hasta el techo de agua, provocando que miles de familias no encontraran otra opción que la autoevacuación de sus viviendas.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) indicó que las lluvias comenzaron cerca de las 2 de la mañana de este domingo y 200 de los 300 milímetros habrían caído en tan solo una hora. Quien explicó sin vueltas la dimensión de la inmensidad del agua caída fue el subsecretario de Riesgos y Catástrofes municipal José Ruiz: "Es como descargar un tanque de 500 litros en una bacha de cocina de una vez, claramente va a colapsar". Según medios locales, el sistema pluvial de la capital correntina está capacitad para drenar 50 mm., es decir, solo una sexta parte de lo que cayó anoche.

Desde el Municipio de Corrientes afirmaron que hubo anegamientos e inundaciones en calles y viviendas, voladuras de techos, caída de postes, muros (se derrumbó el de la iglesia de San Francisco de Corrientes), árboles, carteles, entre otros. El subsecretario de Riesgos Ruiz agregó que los trabajos de reconstrucción y asistencia se llevan adelante desde esta mañana y durante "las próximas 48 horas".

Además, el Municipio anunció que están "asistiendo a los damnificados en las zonas más complicadas" y alistaron "los centros de contención para evacuados en los CIC Anahí y Ciudades Correntinas, y el CPC provincial del San Jorge". Varios medios afirman que este contundente temporal generó que casi la totalidad de los barrios quedaran bajo el agua, y se registraron también cortes de luz en varios puntos de la capital correntina.

Entre los daños materiales, se derrumbó el muro de la iglesia San Francisco de Corrientes. 

El gobierno provincial de Corrientes decidió suspender las clases en la capital y zonas cercanas, en tanto que también quedó suspendido el servicio de transporte público de colectivos, los cementerios San Juan Bautista y San Isidro cerrados hasta el lunes, y también suspendieron el servicio de recolección nocturna del domingo. 

Noticia en desarrollo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios