CRISIS DIPLOMÁTICA
Milei denuncia a Venezuela por crímenes de lesa humanidad
La investigación se inició en 2018 ante la Corte Penal Internacional. Mauricio Macri defendió al presidente tras las cítricas de su par venezolano.El gobierno nacional decidió de retomar una denuncia que se tramita en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad cometidos en el gobierno de Venezuela, cometidos durante la gestión de Nicolás Maduro. Esta decisión, aumenta aún más la tensión entre Javier Milei y su par venezolano.
A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a cargo de Diana Mondino, afirmó que la decisión es "congruente con las acciones y declaraciones" de la administración de La Libertad Avanza (LLA) frente "al deterioro de la situación política y de derechos humanos en Venezuela".
"La República Argentina continuará bregando por el restablecimiento del Estado de derecho y la defensa de los principios de la libertad y la democracia en ese país", expresa el mismo.
La denuncia ante la Corte Penal Internacional Corte se efectuó en 2018 durante la presidencia de Mauricio Macri, donde también participaron Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.
Por su parte, Maduro el jueves llamó “malparido” a Milei y a habló de un supuesto plan de la oposición para sabotear las elecciones presidenciales que se realizarán en ese país en menos de 10 días. Durante un evento de campaña, el venezolano llamó “malparido” a su par argentino.
“Quieren una hecatombe, una tragedia, para gritar suspensión de las elecciones, y saldrían los gringos, saldría el malparido de Milei, saldría (Daniel) Noboa (presidente de Ecuador), la derecha, a suspender las elecciones. Yo les digo, estamos preparados. Nervios de acero, calma y cordura. Y llueva, truene o relampaguee, el 28 de julio habrá elecciones presidenciales en Venezuela. Nadie las va a sabotear”, afirmó Maduro.
Macri defendió a Javier Milei de las críticas de Nicolás Maduro
Mauricio Macri a través de sus redes sociales aseguró que "el dictador Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad contra su población, produjo la mayor crisis humanitaria de la historia y le quitó todas las libertades individuales a los venezolanos".
Además, consideró que "es innegable" que Venezuela "ya ha sufrido demasiado bajo un régimen que, además, arruinó la economía y llevó a millones de venezolanos al exilio".