INTENTO DE MAGNICIDIO
Cristina apuntó contra los "autores intelectuales" del atentado que sufrió
En su declaración por el intento de magnicidio, la expresidenta habló del clima de violencia previo al atentado en su contra y criticó la investigación de la jueza.Cristina Fernández Kirchner, expresidenta de la Nación, declaró este miércoles en el juicio que investiga el intento de asesinato en su contra, ocurrido en septiembre de 2022. Durante su declaración, lanzó duras críticas a la investigación encabezada por la jueza María Eugenia Capuchetti, señalando que se centró únicamente en los autores materiales del ataque, dejando de lado a quienes considera los verdaderos responsables.
En su declaración, Fernández expresó su frustración con el curso de la investigación, afirmando que "nunca se profundizó la investigación sobre las supuestas organizaciones políticas que rodeaban a los atacantes". Según la exmandataria, estas organizaciones "ultraviolentas" recibieron financiamiento político y desaparecieron misteriosamente tras el atentado.
La expresidenta también hizo hincapié en la violencia política que fue "in crescendo" antes del ataque, mencionando incidentes previos como guillotinas en la Plaza de Mayo y bolsas mortuorias frente a su residencia. En su alocución, calificó la instrucción judicial como un "desastre total y absoluto", y criticó la falta de acción en investigar los posibles vínculos políticos y financieros detrás del atentado.
En relación a los tres acusados en el juicio, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, Fernández señaló que sería ingenuo pensar que ellos fueron los ideólogos del ataque: "Estamos solo frente a los autores materiales, siempre el hilo se corta por lo más delgado". En su opinión, el verdadero juicio debería enfocarse en los autores intelectuales y financiadores, quienes, según ella, fueron protegidos por lo que denominó "el partido judicial".
Finalmente, Cristina Kirchner reiteró su demanda de que se juzgue a los verdaderos responsables del atentado: "Este juicio es un juicio a los autores materiales del hecho. Faltan los autores intelectuales, faltan los financiadores. Es una deuda que se tiene que saldar no conmigo, con la democracia".