EL PRO DIO QUÓRUM
Diputados rechazaron los aumentos en los gastos reservados de la SIDE
Se trata del decreto que incrementaba a $100.000 millones los fondos reservados. La oposición denunció aprietes de agentes de inteligencia.Este miércoles hubo quórum en la Cámara de Diputados para tratar el decreto 256/2024, el cual incrementaba a $100.000 millones los fondos para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Ahora, en caso de que el Senado se pronuncie en el mismo sentido, el DNU quedará sin efecto.
En la sesión, además del Frente de Todos y la izquierda, también dio quórum el PRO. En total, el rechazo al DNU obtuvo 156 votos afirmativos contra 52 negativos y 6 abstenciones. A su vez, antes de que empezara el debate, Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica, denunció que agentes de inteligencia estuvieron presionando a determinados legisladores para que abandonen el recinto.
En caso de que el Senado rechace, se constituiría el primer rechazo parlamento a un decreto presidencial en la historia. Además, al Gobierno se le complican los tiempos de tratamiento, ya que del presupuesto vigente, figuran "devengados" más de $80 millones y "pagados" más de $10 millones. Por su parte, fuentes del Gobierno sostuvieron a La Nación que "no es cierto" que se gastó el 80% de los fondos reservados, "aunque bien podría ser porque es necesario reconstruir a la inteligencia nacional que fue desmantelada".