POLÉMICA
Prohíben a chicos de 16 años salir y circular después de la medianoche
Una localidad argentina implementó la medida que implica que los menores que no cumplan con la ordenanza serán llevados a la comisaría.La localidad de Naschel, ubicada en el departamento de Chacabuco de San Luis, implementó una medida que genera polémica y opiniones encontradas. Se trata de una ordenanza que restringe la presencia y circulación de menores de 16 años en la vía pública, entre la medianoche y las 6 de la mañana.
La decisión fue aprobada de manera local el primer día de julio y publicada en el Boletín Oficial de la provincia el 15 del mismo mes. Entre sus considerandos, se resalta que “es prioridad del municipio de Naschel velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes, especialmente de los menores de edad” y que “la presencia de menores en la vía pública sin supervisión durante horarios nocturnos puede exponerlos a situaciones de riesgo, tales como accidentes, violencia, y otros peligros".
En este contexto, también se indicó que aquellos chicos que no cumplan con la medida, serán trasladados a la comisaría. Luego, se notificará a sus padres para que vayan a buscarlos. Y, si eso no sucede, los menores serán derivados a la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la localidad.
Por otro lado, confirmaron que habrá sanciones para los padres de aquellos chicos que no cumplan con la ordenanza. Además, en casos de reiteración, serán obligados a la participación en programas de orientación y educación parental.
Yanina Rivero, presidenta del Concejo Deliberante de Naschel, aclaró en declaraciones a Cadena 3 que el objetivo principal de la medida es “la protección del menor” y no limitar su libertad. “Queremos asegurar que los menores estén acompañados de alguien que supervise y que se haga cargo, que pueda velar por la seguridad de ese menor”, afirmó Rivero.