¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Jueves 30 de Octubre, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

Triple crimen de Florencio Varela: la causa se muda a un juzgado federal

El caso que investiga el asesinato de Brenda, Morena y Lara ahora será investigado por el Juzgado Federal N°2 de Morón. Ya hay once detenidos y tres prófugos con circulares de Interpol.

Por Redacción

Jueves, 30 de octubre de 2025 a las 17:08
PUBLICIDAD
El fiscal se declaró incompetente ante las pruebas que vinculan el hecho con narcotráfico. El juez de Morón deberá avanzar en la investigación de los homicidios de las tres jóvenes.

La investigación por el brutal triple homicidio de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez en Florencio Varela dio un paso clave este jueves, luego de que el caso fuera derivado al fuero federal. A partir del próximo lunes, el Juzgado Federal N°2 de Morón quedará a cargo de la causa, que hasta ahora se encontraba en manos del juez de Garantías Fernando Pinos Guevara.

El cambio se produjo después de la detención de Joseph Freyser Zabaleta Cubas, conocido como “Señor J”, acusado de planificar los asesinatos. Nacido en Perú, “Señor J” está detenido en la Alcaldía de Cavia, en Palermo, donde ya es investigado por una causa de narcotráfico y señalado como líder de una organización criminal.

Ante las evidencias que vinculan el triple crimen con el narcotráfico, el fiscal Adrián Arribas se declaró incompetente, habilitando así el paso de la investigación al fuero federal. En paralelo, el juez Pinos Guevara dictó la prisión preventiva para todos los acusados: Víctor Sotacuro Lázaro (41), Matías Agustín Ozorio (28), Magalí Celeste González Guerrero (28), Miguel Ángel Villanueva Silva (25), Iván Jeremías Giménez (28), Milagros Florencia Ibáñez (20), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18).

La medida permite además que “Señor J”, cuya extradición a Perú había sido solicitada, permanezca detenido en Argentina por algunos días más mientras continúa la investigación. Fue imputado por delitos que incluyen privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado premeditado, alevosía, ensañamiento y violencia de género.

Según el fiscal, la planificación del triple crimen podría haberse realizado durante las visitas a la celda, donde los detenidos compartían un celular, y cada uno tenía “una hora para hablar”, según la declaración de “Señor J”.

Con su detención, ya son once los presos imputados en la causa, incluyendo a Mónica Mujica (37), esposa de Víctor Sotacuro. Sin embargo, tres acusados permanecen prófugos, con circular roja de Interpol: Alex Ydone Castillo, David Gustavo Huamani (alias “El Loco” David) y Manuel Valverde Rodríguez, todos de nacionalidad peruana.

La investigación ahora quedará bajo la órbita del Juzgado Federal N°2 de Morón, que deberá avanzar con las medidas pertinentes para esclarecer el crimen y determinar responsabilidades en un caso que mantiene en vilo a la justicia y a la sociedad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD