La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) puso en marcha un nuevo esquema de anticipos del Impuesto a las Ganancias que contempla el pago en 9 cuotas iguales para las empresas.
ARCA indicó que, además, el nuevo sistema implica una actualización de las bases de cálculo mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Asimismo, se dispone que cada anticipo sea de 11,11% sobre el total determinado. La medida se implementó a través de la Resolución General Nº 5685/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
"Las empresas y entidades comprendidas en el artículo 73 de la Ley de Impuesto a las Ganancias deberán ingresar nueve anticipos anuales, calculados sobre la base de un porcentaje fijo del impuesto determinado, equivalente a 11,11% cada uno. Las modificaciones serán aplicables para ejercicios comerciales que cierren a partir de diciembre de 2025", informó el organismo recaudador.
Hasta ahora, en el caso de las grandes empresas el anticipo era del 25% y 9 pagos de 8,33% cada uno. En el caso de las pymes eran 10 pagos de 10% cada uno
Los cambios le generan un alivio financiero a las grandes empresas que en mayo tienen el vencimiento del saldo de Ganancias del período anterior y en junio tienen que empezar a abonar el anticipo del siguiente. Ese esquema había sido ideado por el ex ministro Domingo Cavallo en plena crisis de la convertibilidad, quien comenzó a exigirles a las empresas anticipos del 25%. Luego las pymes lograron una mejora al tener que abonar 10 cuotas iguales.