Para aquellos ciudadanos que aún no sepan dónde emitir su voto, pueden consultar el padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires el domingo 18 de mayo.
El trámite es simple, gratuito y se realiza a través del sitio oficial dispuesto por la Justicia Electoral. Basta con ingresar el número de DNI, el género y el distrito para conocer los datos de votación.
Este año, más de 2,5 millones de ciudadanos estarán habilitados para votar en CABA. En total, son 2.526.676 los empadronados que deberán renovar la mitad de la Legislatura porteña: 30 de los 60 legisladores que integran el cuerpo.
Por primera vez en tres décadas intervendrá el Tribunal Electoral de la Ciudad, un organismo creado recientemente que debutará en la fiscalización de estos comicios locales.
Los principales espacios políticos ya definieron alianzas y candidatos, y se preparan para una campaña corta e intensa de cara al 18 de mayo.
Cómo consultar el padrón electoral en CABA y cuál es el paso a paso para votar
Para saber dónde se vota, hay que ingresar al sitio oficial. Allí se deben completar tres datos: el número de DNI, el género que figura en el documento y un código captcha para validar la consulta.
Una vez ingresada la información, el sistema muestra el establecimiento, la mesa y el número de orden del votante. Es importante revisar con tiempo esta información, ya que pueden producirse cambios respecto a elecciones anteriores.
El día de la elección, el votante deberá presentar su DNI a la autoridad de mesa, quien entregará una boleta en blanco. Luego, se deberá insertar esa boleta en la máquina de votación y seleccionar a los candidatos preferidos en la pantalla táctil. Una vez realizada la elección, se imprime la boleta con el voto registrado. Es posible revisar el contenido antes de doblarla y depositarla.
Es importante destacar que aquellos ciudadanos porteños que, por cualquier motivo, no figuren en el padrón definitivo no podrán ejercer su derecho al voto, ya que la inclusión en dicho padrón es un requisito indispensable para sufragar.