El gobierno de Javier Milei habilitó este martes un trámite digital para obtener la "tenencia exprés" de armas de fuego adquiridas en armerías. Así quedó plasmado en la Resolución 45/2025 de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac) publicada hoy en el Boletín Oficial.
Allí se estableció un nuevo sistema llamado "Tenencia Express", que permitirá tramitar a través de la web la autorización de tenencia de armas de fuego que hayan sido compradas en armerías.
El gobierno advirtió que el objetivo es agilizar y simplificar los trámites para la obtención de la tenencia de armas de fuego con Código Único de Identificación del Material (CUIM) adquiridas a través de Usuarios Comerciales (UCOM - Armerías).
El nuevo trámite se hará a través de la plataforma digital MiAnmac, una herramienta digital en la que también se emitirán las credenciales digitales de tenencia y de consumo de municiones, que luego podrán visualizarse desde la app oficial MiArgentina.
La iniciativa establece además controles automatizados sobre los antecedentes del usuario e incorpora la validación de la situación de revista de los miembros de Fuerzas Armadas, de Seguridad, policiales y del Servicio Penitenciario, asegurando que las condiciones legales y operativas sean cumplidas de manera inmediata y con trazabilidad digital.
En diciembre, el Gobierno había modificado la Ley 20.429 de armas y explosivos y bajó a 18 años la edad mínima para ser legítimo usuario de armas .Lo hizo a través del Decreto 1081/2024 , publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Requisitos para comprar armas
Los requisitos para ser legítimos usuarios de armas son los siguientes:
- Ser mayor de 18 años.
- No presentar anormalidades psíquicas o físicas que incapaciten al peticionante para la tenencia de armas de fuego. Cuando existieren razones fundadas, podrá exigirse la presentación de certificado médico.
- Acreditar ante la dependencia policial con jurisdicción en el domicilio del interesado, identidad, domicilio real y medios de vida lícitos. Esta emitirá certificación al respecto así como de la no existencia de antecedentes policiales o penales e imprimirá un juego de fichas dactiloscópicas con destino al Registro Nacional de Armas.