El presidente de la Nación, Javier Milei, se reunirá el próximo martes con la Mesa de Enlace, el principal órgano que agrupa a las entidades del sector rural. El encuentro se dará en un contexto de creciente tensión con el agro, producto de los reclamos por la reducción de las retenciones a las exportaciones, especialmente de soja y maíz, que actualmente enfrentan los valores internacionales más bajos de los últimos quince años.
La confirmación fue dada a conocer por Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quien mantiene una relación cercana con el jefe de Estado. Según indicó, la reunión se desarrollará con una agenda abierta para abordar los temas que más preocupan al sector. “Es todo un gesto”, calificó Pino, en referencia a la voluntad de diálogo por parte del Gobierno nacional.
Un reclamo persistente: las retenciones y el futuro del agro
Las entidades del campo esperan plantear como tema prioritario la reducción de los derechos de exportación, una de las principales demandas del sector. También se prevé discutir la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la posibilidad de avanzar en la eliminación de la barrera sanitaria patagónica, un reclamo de larga data de los productores del sur del país.
La reunión se dará en coincidencia con el inicio del arribo de los primeros animales al predio de Palermo, donde entre el 17 y el 27 de julio se llevará a cabo una nueva edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural. Se espera que el presidente Milei asista a la muestra el último día, reafirmando su presencia en uno de los eventos más emblemáticos del sector agroindustrial argentino.