El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicará este lunes a las 14 horas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de junio. Según las estimaciones de las principales consultoras privadas, el dato marcaría una leve suba respecto de mayo, ubicándose cerca del 2%.
De confirmarse este escenario, implicaría un repunte respecto al 1,5% registrado en mayo, el número más bajo desde abril de 2020. Entre las razones que explican esta posible aceleración inflacionaria se encuentran una mayor presión de precios regulados, los factores estacionales y la ausencia del impacto positivo del Hot Sale, que sí había tenido injerencia en la medición del mes anterior.
El Gobierno confía en que la cifra oficial se mantenga por debajo del 2%, en línea con la tendencia de desaceleración que busca consolidar el equipo económico de Javier Milei. En ese sentido, junio podría ubicarse como el segundo mes consecutivo con una inflación mensual inferior al 2%, algo que no ocurría desde mediados de 2020.
Hasta el momento, la inflación acumulada en lo que va de 2025 es del 13,3%, con una variación interanual del 43%. Desde el inicio de la gestión libertaria en diciembre de 2023 hasta mayo de 2025, el IPC acumula una suba del 209,39%.