La presidenta del bloque de concejales del Partido Justicialista de Quilmes, Eva Mieri, fue detenida este martes por la mañana, acusada de haber participado en el ataque a la vivienda del diputado nacional José Luis Espert. La orden fue dictada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, quien también dispuso una serie de allanamientos en domicilios particulares y en el edificio municipal de Quilmes.
En el marco del operativo, también fueron arrestadas otras tres personas: dos mujeres y un hombre, todos ellos militantes de La Cámpora. Según fuentes judiciales, una de las detenidas estaría vinculada directamente a uno de los vehículos utilizados en el hecho: una camioneta Chevrolet S-10 hallada en el municipio quilmeño.
El hecho que motivó la investigación ocurrió la semana pasada, cuando cinco personas encapuchadas llegaron hasta la casa de Espert y colgaron un pasacalles con la frase “acá está la mier...de Espert”, además de arrojar excremento en el frente del domicilio. A raíz del episodio, la Justicia ordenó profundizar la pesquisa que ya había derivado en la detención de Alexia Abaigar, funcionaria del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, quien permanece en el penal de Ezeiza desde el 27 de junio.
La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, denunció públicamente la detención de Mieri y la calificó como un acto de persecución política. “Todo completamente ilegal y antidemocrático”, escribió en su cuenta de X. Mendoza apuntó directamente contra Espert, a quien acusó de utilizar el sistema judicial para “meter miedo y paralizar”. “Sos un verdadero cagón”, escribió en un duro mensaje.