¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Martes 29 de Julio, Neuquén, Argentina
Logo Am2022

¿Pasaporte, pasaje y nada más? Así es el programa que facilitaría viajar a EE.UU.

El gobierno de Javier Milei está cerca de cerrar un acuerdo que podría cambiar la forma en que los argentinos viajan a Estados Unidos.

Por Redacción

Lunes, 28 de julio de 2025 a las 18:47
PUBLICIDAD
Posible reincorporación de Argentina al Programa Visa Waiver.

El gobierno de Javier Milei está cerca de cerrar un acuerdo que podría cambiar la forma en que los argentinos viajan a Estados Unidos. Se trata de la posible reincorporación de Argentina al Programa Visa Waiver, un régimen que permite el ingreso a EE.UU. sin necesidad de tramitar una visa tradicional. La firma del entendimiento con Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior del expresidente Donald Trump, podría concretarse en las próximas horas.

Si se logra el acuerdo, los argentinos podrían viajar por turismo o negocios por hasta 90 días solo con una autorización digital conocida como ESTA, mucho más rápida y barata que una visa. La medida, sin embargo, dependerá de que Argentina cumpla ciertas condiciones técnicas, como el intercambio de datos biométricos y antecedentes penales con Estados Unidos. La implementación podría llegar antes de fin de año.

El Programa Visa Waiver ya está vigente en 42 países, incluidos Chile, Japón, España y Australia. La inclusión de Argentina representaría un alivio para turistas, viajeros frecuentes y empresarios, que hoy deben pasar por entrevistas y pagos más altos para obtener la visa B1/B2. La ESTA, en cambio, se gestiona online, cuesta 21 dólares y se obtiene en poco tiempo.

Eso sí, no todos calificarán. Quienes hayan viajado a países como Irán, Cuba, Corea del Norte o Siria, entre otros, desde 2011, deberán seguir tramitando una visa consular. Lo mismo ocurre con personas que hayan sido rechazadas en solicitudes anteriores o tengan antecedentes penales relevantes.

Aunque todavía resta la aprobación formal de organismos de seguridad estadounidenses, el Gobierno apuesta a que esta incorporación al programa mejore la relación bilateral y modernice los mecanismos migratorios. Si todo avanza como se espera, los argentinos podrían decirle “chau” al engorroso trámite de visa… y “hola” al formulario online.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD