El Gobierno oficializó este jueves los nuevos valores mayoristas de la energía que comenzarán a regir a partir del 1° de agosto, con impacto directo en las tarifas de luz y gas. La medida fue establecida a través de las resoluciones 334, 335 y 1090, publicadas en el Boletín Oficial.
Desde el Ministerio de Economía justificaron la actualización tarifaria como parte del proceso para “continuar en agosto de 2025 con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, en un contexto de notoria desaceleración inflacionaria, y con el objetivo de mantener dichos valores reales lo más constantes posibles”.
Tarifas de luz y gas: los cambios
En el caso de la electricidad, se aplicará un incremento del 0,4% en los precios mayoristas. Para el gas natural, en cambio, se definió una reducción del 4,04% en los valores en dólares del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), como compensación al aumento del tipo de cambio oficial.
No obstante, el Gobierno también dispuso un aumento del recargo para la zona fría, que pasará del 6,40% al 6,60% del precio del gas en el PIST. Este fondo se destina a subsidiar a los usuarios residenciales de regiones con bajas temperaturas.
Según estimaciones oficiales, el impacto final en las facturas que recibirán los usuarios será de entre 1,5% y 2%, aunque aún resta que las empresas distribuidoras definan y publiquen los cuadros tarifarios actualizados.