El Gobierno convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para revisar los sueldos del personal doméstico. La audiencia para determinar nuevos aumentos salariales se llevará a cabo el lunes 14 de julio a las 11:30 en la Secretaría de Trabajo.
Este ajuste salarial se enmarca en una serie de revisiones periódicas para actualizar las remuneraciones de quienes trabajan en tareas domésticas. El último aumento para este sector fue definido en febrero, con una paritaria de 2,6% distribuida en dos tramos: 1,3% retroactivo a diciembre y otro 1,2% en enero. Así, las trabajadoras domésticas recibieron el último ajuste a principios de marzo.
La Comisión Nacional de Casas Particulares, que está integrada por representantes de los trabajadores, los empleadores y los ministerios de Economía, Capital Humano y la Secretaría de Trabajo, es la encargada de definir las actualizaciones salariales para el sector. La Secretaría de Trabajo ejerce la presidencia de esta comisión y tiene a su cargo las tareas de soporte legal, técnico y administrativo.
En la espera de la nueva actualización salarial, las escalas salariales actuales varían entre los $351.233 y los $479.950 mensuales, según la jornada laboral. Para aquellos trabajadores que perciben su salario por hora, el valor comienza en $2.863.