En medio de las tensiones por los fondos destinados a las universidades nacionales y al Hospital de Pediatría Juan Garrahan, el bloque de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto para remover a José Luis Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La iniciativa fue impulsada por la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien criticó la falta de convocatoria a reuniones y el estancamiento de proyectos clave bajo la conducción del diputado libertario.
Tolosa Paz fundamentó su pedido en que, desde su designación como presidente de la comisión, Espert "se ha abstenido de convocar reuniones ordinarias o extraordinarias", lo que ha generado parálisis legislativa. "El Congreso no puede seguir funcionando con el corazón del proceso legislativo paralizado", expresó la diputada, refiriéndose a la responsabilidad que tiene Espert en la falta de avances en el tratamiento de proyectos de ley importantes, entre ellos la ley de Presupuesto 2025.
La exministra resaltó que el accionar de Espert ha impedido el trabajo necesario para el análisis y dictamen de numerosos proyectos que, según el reglamento, deben pasar por la comisión de Presupuesto. Además, acusó al titular de la comisión de hacer un uso "abusivo y discrecional" de sus atribuciones, lo que va en contra de los principios de "pluralismo, deliberación pública, transparencia y responsabilidad institucional" que deben regir el Parlamento.
El proyecto de resolución será ahora analizado por las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones, Poderes y Reglamento, ambas encabezadas por representantes de La Libertad Avanza y el PRO, respectivamente: Nicolás Mayoraz y Silvia Lospennato.