Enriqueta Maroni, expresidenta de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, murió este martes a los 98 años. La organización de derechos humanos confirmó la noticia y expresó en un comunicado: “Va nuestro agradecimiento y cariño eternos”.
Docente de formación, fue una de las impulsoras de la Tecnicatura de Música Popular de la asociación. Presidió Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora entre 2022 y 2024, continuando con su militancia hasta sus últimos días.
María Beatriz y Juan Patricio, dos de sus cuatro hijos, fueron secuestrados el 5 de abril de 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina. María Beatriz estaba embarazada al momento de su secuestro; se presume que su hija o hijo nació en cautiverio entre noviembre y diciembre de 1977. Tanto ellos como el bebé continúan desaparecidos.
Su voz en el documental Mundial 78. Verdad o Mentira
Durante el Mundial de Fútbol de 1978, Enriqueta Maroni fue una de las madres que alzó su voz en el documental holandés Mundial 78. Verdad o Mentira. En Plaza de Mayo cuestionó: “¿Dónde están nuestros nietos? ¿Nacieron? ¿Dónde están esos bebés?” y denunció los allanamientos y robos perpetrados por el Ejército argentino en sus domicilios.
También falleció Lolín Rigoni, a los 100 años
El mismo día se conoció la muerte de Dolores Noemí López Candal de Rigoni, conocida como Lolín Rigoni, a los 100 años. Su hijo, Roberto Daniel Rigoni, fue secuestrado el 16 de abril de 1977 y su cuerpo apareció cuatro días después.
Rigoni era la última integrante de Madres de Plaza de Mayo en Neuquén y participó hasta marzo de las rondas semanales en el monumento a la Madre de la provincia.