PASO Y FICHA LIMPIA
Milei convocó a extraordinarias y trabajará el Congreso en verano
El presidente confirmó lo que se había anticipado, y habrá sesiones extraordinarias del 20 de este mes al 20 de febrero.La reforma electoral que eliminará las PASO, los juicios en ausencia, Ficha Limpia, el régimen de reiterancia; los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema, y la ley antimafia, serán los proyectos de leyes que el Congreso Nacional tratará en sesiones extraordinarias, que fueron convocadas este viernes por el presidente Javier Milei, del 20 de este mes al 20 de febrero.
Tal como había anticipado este medio, se comunicó la decisión -lo hizo el vocero Manuel Adorni- con solamente el cambio de fecha para el inicio, que iba a ser el 15, y se pasó al 20 para facilitar la presencia de diputados y senadores que se han ido de vacaciones, como corresponde a una "casta" que subsiste más allá de las amenazas.
En el paquete de leyes que considerarán los legisladores, y que propiciará los primeros acuerdos y desacuerdos del año, es significativo por sus efectos concretos el de "reiterancia", una modificación al Código Penal que agrava penas cuando un delincuente ha cometido varios delitos. Los expertos consideran que es imprescindible para eliminar la "puerta giratoria" en los lugares de detención, propicios actualmente a una veloz entrada y más veloz salida de detenidos.
Por supuesto que el tema de "ficha limpia" es importante para la eliminación de ventajas de pertenencia a la "casta", ese concepto instalado por el actual gobierno: las obscenas mentiras en las declaraciones juradas de patrimonio, y la permanencia en cargos de juzgados y condenados por delito son una lamentable tradición del sistema político argentino.
Más allá de los proyectos concretos, la decisión del gobierno implica el comienzo de una ofensiva política que, más temprano que tarde, se jugará como carta electoral, en un año que podrá ser determinante para un cambio en la relación de fuerzas en el Poder Legislativo nacional.