POLÉMICA SUDAMERICANA
Los dos políticos argentinos que acompañaron a Maduro en su tercera jura
Ambos pertenecen al kirchnerismo histórico, que respalda el régimen instalado en Venezuela.Carlos Raimundi, ex representante ante la OEA durante el gobierno de Alberto Fernández, y Alicia Castro, quien se desempeñó como embajadora en el territorio venezolano durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2006 y 2012, fueron los dos argentinos con trayectoria política que estuvieron presentes en la jura de Nicolás Maduro, para su tercer mandato en Venezuela, manchado por denuncias de ilegitimidad y en un contexto de fuerte condena internacional.
La "asunción" de Maduro tuvo el acompañamiento de solo dos de los presidentes de la región: el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el de Nicaragua, Daniel Ortega. El resto no solo no acudió a la cita, sino que, mayoritariamente, cuestionaron el proceso que derivó en una nueva jura presidencial, la tercera, de Nicolás Maduro.
Argentina, Uruguay y Chile, criticaron expresamente el proceso electoral en Venezuela; Brasil mantuvo un discreto silencio, y Maduro ordenó el cierre de la frontera con el país gobernado por Lula Da Silva.
Sin embargo, desde el núcleo duro del kirchnerismo se sigue respaldando a Maduro, en una posición que no ha cambiado desde que se iniciara el proceso de la "revolución" bolivariana, con Hugo Chávez, pese a que durante las décadas que han pasado hubo progresivas e inocultables muestras de autoritarismo y violación a los derechos humanos en Venezuela.