El diputado nacional del MPN por Neuquén, Osvaldo Llancafilo dijo que está de acuerdo con que se suspendan este año las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO). Sin embargo, aclaró que esta reforma llevará más tiempo, ya que también hay que tratar las modificaciones en los partidos políticos y en el financiamiento.
El legislador dijo que “no vamos a deslegitimar desde el 2009 a la fecha el proceso de las PASO por la simple razón de que hemos ganado y periodo elecciones con este sistema. Creemos que ya cumplieron un ciclo, los fundamentos que tenía para su implementación los ha dejado de tener”.
Llancafilo mencionó que realizaron un análisis con compañeros de Innovación Federal y con Agustín Domingo de Juntos Somos Río Negro. “Para nosotros suspender las PASO es muy bueno, por un lado, está la parte económica. Se habla de un ahora de 150 a 200 millones de dólares, lo que nos parece significativo”, expresó.
Además, destacó la boleta única, papel que “nos parece una muy buena idea para simplificar y economizar en el sistema electoral argentino”.
Al finalizar su discurso sostuvo que “quizás no podamos avanzar en la eliminación de las PASO porque además hay que tratar la reforma de partidos políticos y en el financiamiento de los partidos. Para esta reforma se requiere más tiempo del que tenemos que disponer”, concluyó.