Los santafesinos concurrieron este domingo a las urnas para elegir los convencionales reformadores de la Constitución provincial y cargos municipales y comunales, mientras que hubo elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades.
Las PASO de los comicios provinciales y municipales de este domingo fueron obligatorias para los ciudadanos de la provincia entre 18 y 70 años; quienes están eximidos del sufragio. Los sondeos que manejan en la Casa Rosada hablaban de un triunfo aplastante del gobernador radical Maxi Pullaro.
Como estaba previsto, y tras registrarse una baja participación, a las 18 horas cerraron los comicios y comenzaba el recuento de votos.
El candidato del gobierno nacional, el diputado Nicolás Mayoraz, según los sondeos de la Rosada puede terminar tercero o cuarto. Incluso Rosario, el ex periodista y libertario bullrichista Juan Pedro Aleart podría perder ante el candidato del intendente Pablo Javkin.
Las encuestas de cierre coinciden que el gobernador radical Maximiliano Pullaro encabeza cómodamente la intención de votos con 40 puntos, duplicando al peronista Marcelo Lewandowski y relegando al libertario Mayoraz al tercer lugar que podría bajar al cuarto o quinto puesto con Amalia Granata, si el candidato de la segunda lista peronista, Juan Monteverde, sigue creciendo en Rosario.
El gobernador Maximiliano Pullaro, quien lidera la lista oficialista de convencionales, pone en juego su liderazgo y busca avanzar con una reforma que podría habilitar la reelección para cargos ejecutivos, entre otros cambios históricos.
Con más de 2,8 millones de votantes habilitados, Santa Fe será testigo de una elección que marcará el rumbo político e institucional de la provincia. En el plano provincial, se elegirán 69 convencionales constituyentes: 50 por distrito único y 19 por departamento. Estos tendrán la responsabilidad de debatir y definir modificaciones a una Constitución que no ha sido reformada desde 1962.
El resultado de estas elecciones no solo definirá quiénes liderarán los cambios constitucionales que podrían marcar el rumbo político e institucional de Santa Fe por décadas, sino también quiénes serán los futuros representantes locales en municipios y comunas.