¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Miércoles 18 de Febrero, Neuquén, Argentina
Logo Am2022
PUBLICIDAD

¿Qué hará el gobierno nacional tras el cierre de la fábrica de neumáticos Fate?

La compañía hizo público un comunicado en el que anunció que a partir de este miércoles cesó la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires.

Por Redacción

Miércoles, 18 de febrero de 2026 a las 13:03
PUBLICIDAD

El Gobierno Nacional convocó a través de la Secretaría de Trabajo a una audiencia virtual con las autoridades de la empresa argentina fabricante de neumáticos Fate, que anunció el cierre de la planta, y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, la reunión está programada para las 12.30, de manera virtual, con el objetivo de “mediar” en el procedimiento luego de que la firma anunciara su cierre definitivo de manera inmediata, lo que implica el despido de 920 empleados. 

La planta que dejará de estar operativa es la mayor del país y tenía una capacidad productiva que superaba los cinco millones de neumáticos por año. El cierre se da en un contexto de crisis para la industria afectada por la apertura comercial que generó un mayor impacto de las importaciones.

En Casa Rosada le bajaron el precio al cierre, aunque advirtieron a la familia Madanes Quintanilla por los procesos regulares. “Espero que tengan todo en regla. Si no el Gobierno va a actuar”, prometió una importante fuente con acceso al despacho presidencial a la Agencia NA.

La noticia tuvo lugar esta mañana, luego de que la compañía hiciera público un comunicado en el que precisó que "a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires". 

Mientras los medios de comunicación notificaban el anuncio, el presidente Javier Milei recibía este miércoles por la mañana al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la quinta de Olivos.

¿Por qué cerró Fate?

El cierre definitivo de la fabricante de neumáticos Fate estuvo influenciada por el aluvión importador proveniente especialmente de China que obligó a la firma local a reducir los precios y perder margen de ganancia.

La importación de neumáticos entre 2023 y 2025, como parte de la apertura comercial que propició el gobierno de Javier Milei, creció 34,8% en promedio, provocando que los precios exhiban una merma de 38,3% en dólares y de 42,6% en pesos, según reflejó un informe de la consultora PxQ. 

El beneficio de la reducción de los valores para los consumidores contrastó con el impacto que produjo en las fabricas de producción nacional, a partir de las desventajas competitivas y la consecuente pérdida de rentabilidad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD