EN EL SUR DE CHILE

Viajá a un pueblo sin calles y a una isla con tumbas

Pasarelas de madera comunican a los habitantes, en casas ubicadas entre la montaña y el mar. ¡Mirá el video!
viernes, 6 de diciembre de 2019 · 00:48

Un pequeño poblado ubicado al sur de Chile sólo tiene como vías de comunicación una serie de interminables pasarelas construidas con madera, en un pequeño espacio entre el mar y las montañas. Caleta Tortel, así se denomina este pueblo, está ubicado en el extremo sur de Chile, a la altura de la localidad santacruceña de El Chaltén.

En el espacio “Fotos con historia” del programa “Viaje al puerto de la noche”, Diego Promenzio desde Bahía Blanca relató un viaje apasionante por este poblado que tiene poco más de 60 años. Además del recorrido por estas pasarelas y una tupida vegetación –llueve en promedio unos 300 día por año-, también se realiza una excursión a la denominada “Isla de los muertos”, donde yacen más de cien obreros muertos en circunstancias poco claras a principios del siglo pasado. De esas tumbas, sólo 33 cruces dan testimonio de esas personas.

La sección, emitida una vez por semana por AM 550 y 24/7 Noticias, tiene la característica de ser innovadora, ya que se trata de unir el género de la radio con la televisión y además el relato lo realiza Promenzio desde Bahía Blanca a  través de los medios ubicados en Neuquén capital. También forma parte de este formato Rubén Russo, desde Buenos Aires. Ambos han realizado más de 30 viajes por la Patagonia argentina y chilena y semanalmente llevan a cabo las “Fotos con historia”.

En este oportunidad, a través de la “Carretera Austral” chilena (similar a la Ruta 40 argentina), se llegó a Caleta Tortel, ubicado sobre una entrada del Océano Pacífico, en la Región de Aysén. "Uno de los cinco lugares más hermosos que pude conocer en la Patagonia Argentina y chilena", sostuvo Promenzio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios