TECNOLOGÍA CONTRA COVID-19

Crean una máscara que mata las partículas del coronavirus

Es un nuevo prototipo creado en Estados Unidos que reduce el riesgo de infectarse mediante una protección por calor.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 00:00

Una vez más la tecnología se muestra en la creación de una mascarilla facial que podría demostrar su eficacia para filtrar virus como el SARS-CoV-2, más conocido como “coronavirus”.

Esto es el resultado de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que pretende hacer frente a este virus que está presente en todo el mundo, para lo cual se utiliza solo calor para inactivarlo.

El trabajo de los investigadores, apunta a construir máscaras que incorporen una malla de cobre calentada que funciona con una batería y está rodeada de neopreno aislante. En la medida en que la persona que usa dicha máscara inhale o exhale, el aire fluye repetidamente a través de la malla y las partículas virales en el aire se ralentizan e inactivan debido a la malla y las altas temperaturas.

Estiman que este tipo de mascarillas, será muy útil tanto para los trabajadores de salud como el público general en situaciones en las que el distanciamiento social es complicado de respetar, como en un autobús, un entorno de atención médica o el metro.

Samuel Faucher, ingeniero químico y coautor del estudio, dijo que "la gran mayoría de las mascarillas actuales funcionan por filtración, filtrando partículas por tamaño o carga eléctrica", según explicó.

Por su parte, Michael Strano, profesor de ingeniería química de Carbon P. Dubbs en el MIT y autor del trabajo publicado en BioRxiv, manifestó que “este es un concepto de mascarilla completamente nuevo en el sentido de que no bloquea principalmente el virus. De hecho, permite que el virus atraviese la mascarilla, pero lo ralentiza y lo inactiva”.

Funcionamiento

De acuerdo a lo señalado, los expertos crearon modelos matemáticos para determinar el rango de temperatura óptimo que la malla de la mascarilla debería alcanzar para inactivar térmicamente las partículas de coronavirus a medida que se inhalan o salen de la mascarilla.

Así fue que determinaron que una temperatura de alrededor de 90 °C puede reducir la concentración viral en el aire entre un factor de mil y un millón, dependiendo del tamaño de la mascarilla.

Asimismo, demostraron que esa temperatura se puede lograr pasando una corriente eléctrica a través de una malla de cobre de 0,1 milímetros de espesor o un calentador termoeléctrico, alimentado por una pequeña batería.

De ese modo, en la medida en que la persona que lleva puesta la máscara inhala y exhala, el flujo de aire se invierte continuamente, lo que permite que cualquier virus pase sobre la malla muchas veces, aumentando la probabilidad de que se inactive. El aire purificado sale por las rejillas de ventilación de ambos lados de la mascarilla.

Por ahora se sabe que ya solicitaron una patente sobre el diseño, y comenzaron a construir prototipos de esta mascarilla, esperando probarlos pronto.

Los investigadores aclararon que este dispositivo sería más caro que adquirir una máscara de tela, quirúrgica o un respirador N95, dado que funciona con baterías. Lo bueno es que este tipo de máscaras no se desechan ni necesitan esterilizado después de cada uso

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios