DEPORTE EN PANDEMIA

Los beneficios de hacer ejercicio con barbijo

Cubrirse nariz y boca no es una práctica nueva ya que algunos amantes de la actividad suelen utilizar protección para diferentes modalidades.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 19:04

La pandemia mundial por el coronavirus nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad. Ante las recomendaciones para evitar la propagación del virus, nos vemos en la necesidad de usar barbijos o tapabocas incluso para realizar ejercicio al aire libre.

Según explica el portal deportivo Récord de México, cubrirse nariz y boca no es una práctica nueva ya que algunos amantes del deporte suelen utilizar protección para evitar el contacto con la contaminación o como defensa para un clima frío extremo.

Si bien es cierto que el uso de mascarillas implica un mayor esfuerzo, dado que los pulmones no tienen acceso a la cantidad de oxígeno habitual, existen puntos positivos o aspectos a considerar para adaptarse a esta nueva realidad.

MEJORA LA FUERZA DEL DIAFRAGMA

La restricción de aire por las mascarillas obliga a una persona a respirar más fuerte y esto provoca que se eleve su ritmo cardiaco mientras hace ejercicio. El esfuerzo adicional para obtener la cantidad de aire a la que se estaba acostumbrado fortalecerá el diafragma a largo plazo.

TE OBLIGA A RESPIRAR POR LA NARIZ

El sistema respiratorio cuenta con todos los filtros necesarios para obtener los beneficios del oxígeno y evitar que la mayoría de los agentes contaminantes presentes en el aire dañen el cuerpo. Aunque pueden resultar incómodas, el uso de mascarillas ayuda a que la inhalación y exhalación de aire se realice por la nariz. Dicha medida permitirá que haya menos humedad en el interior del cubrebocas.

AUMENTARÁ LA CAPACIDAD DE LOS PULMONES PARA CAPTAR OXÍGENO

Si bien es cierto que con el uso de mascarillas requiere más esfuerzo para obtener el oxígeno que nuestro cuerpo requiere, no existe ninguna base científica para sostener que el uso de cubrebocas implica afectaciones de la salud a largo plazo. Incluso, la resistencia pulmonar puede aumentar, lo cual nos beneficiaría una vez que se regrese a la rutina normal, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

PLAN DE TRANSICIÓN ES CLAVE

Uno de los principales errores de un corredor es ver las mascarillas como un reto más que como algo a lo que hay que acostumbrarse.

Es un hecho que se limita el paso del aire, por lo que los corredores deben pasar un periodo de adaptación, con ritmos que les permitan acostumbrarse al uso de cubrebocas, y poco a poco someterse a mayor exigencia.

EL ESTAR EN INTERIORES NO ES UNA LIMITANTE

Mucha gente cree que el correr implica solo actividad en exteriores, sin embargo, ahora desde interiores y gracias a las diferentes aplicaciones que las grandes marcas deportivas han lanzado, se han realizado mejoras en cuanto a la interacción con corredores de todo el mundo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios