CUARENTENA EN ARGENTINA

Consumir alimentos frescos, el desafío en pleno aislamiento

Desde el Ministerio de Salud se recomendó "limitar la ingesta de productos ultra procesados" para evitar enfermedades crónicas no transmisibles. Qué comer en cuarentena.
domingo, 26 de abril de 2020 · 14:15

Con 3780 casos positivos en la Argentina, según se informó en el último reporte diario matutino (al momento de publicarse la nota) y con un total de 1.107 personas dadas de alta, desde el Ministerio de Salud se recomendó “aumentar el consumo de alimentos frescos”, limitar la ingesta de “productos ultraprocesados” y “tomar agua” para “fortalecer las defensas y mantener el sistema inmune sano” en este contexto de pandemia.

Pese a la pandemia por el coronavirus, cuidar y fortalecer el sistema inmune es una tarea de todo el tiempo. Con las bajas temperaturas y con la amenaza latente de la COVID-19, la coordinadora del Programa Nacional de alimentación saludable y prevención de la obesidad, Verónica Risso Patrón, destacó la “importancia de una alimentación saludable para fortalecer defensas y mantener sano el sistema inmune”.

De acuerdo a lo publicado por Télam, Patrón aconsejó: "aumentar el consumo de alimentos frescos, disminuir el de ultra procesados, cocinar en casa y en conjunto, probar nuevas recetas con verduras que a veces nos cuesta incorporar; porque eso va a hacer que tengamos adultos más sanos".

No solo para hacer frente al virus respiratorio que tiene en vilo a todo el mundo desde hace más de 100 días, sino que "una alimentación saludable también es muy importante para enfermedades crónicas no transmisibles que en la población argentina son muy frecuentes" -tales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares-, pero también para "la prevención del sobrepeso y obesidad, que son muy prevalentes tanto en adultos como en niños".

"Tenemos que consumir la mayor cantidad posibles de alimentos frescos, es decir, carnes de todo tipo, leche, queso, huevos, legumbres y particularmente frutas y verduras tanto crudas como cocidas", dijo.

La especialista en nutrición recomendó que “hay que limitar la cantidad de productos ultraprocesados que tienen altas cantidades de azúcar, grasas y sal que a mediano o largo plazo dañan la salud". Risso Patrón desaconsejó la ingesta de "bebidas azucaradas, alimentos listos para consumir, golosinas, sopas, hamburguesas, salchichas y galletitas".

El agua es muy importante y la especialista recordó “tomar al menos ocho vasos de agua segura al día" y más aún "en el contexto de cuarentena" y "aunque no tengamos sed".

Muchos, en medio de la cuarentena, vieron la oportunidad de estar en casa como una forma de revalorizar la cocina casera y compartida con otros. No solo resulta más saludable sino que según destaca Patrón es “aprovechar el tiempo libre y la creación de “tradiciones” que pasan de generación en generación”.



"La cocina es una buena actividad para hacer con las niñas y niños más pequeños, una actividad que puede ser lúdica, divertida, estimulante pero algo importante a tener en cuenta es que si los chicos y chicas toman el hábito de cocinar, de aprender nuevos sabores y, sobre todo si lo hacen ellos mismos, es muy probable que tengan hábitos que van a perdurar en la vida adulta, y vamos a tener adultos más sanos", concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios