EN CUARENTENA
Se celebra el “Día Mundial del Acordeón”
La fecha fue elegida al día en que se presentó la patente del primer instrumento, en el año 1.829.Si bien se trata de un instrumento conocido por generaciones, también es muy popular en muchos países como principal protagonista de las festividades, cosa que dio lugar a multiplicar su popularidad.
Fue el 6 de mayo de 1829, cuando Cyrill Demian (1772-1849), fabricante de órganos y piano de origen armenio, presentó una patente en Viena, Austria para el acordeón, acompañado por sus dos hijos Karl y Guido.
Desde ese momento, se identificó con el número 1433 al nuevo tipo de instrumento que consistía por entonces en una pequeña caja con "plumas de placas de metal y fuelles fijados", cosa que facilitaba su transporte y reproducción.
Ese nuevo instrumento medía entre siete y nueve pulgadas de largo, tres y medio de ancho y dos pulgadas de alto. Para su construcción, se fijaron los fuelles encima de la caja con cinco claves fijadas a continuación.
Según afirmaban sus creadores, con este instrumento era posible realizar marchas, arias, melodías, incluso por un aficionado a la música con poca práctica, y hasta se podía tocar los acordes más bellos y agradables de tres, cuatro y cinco voces con poca práctica.
La patente del nuevo instrumento, el acordeón, fue aprobada poco tiempo después, el 23 de mayo de 1829.
Sin embargo, pasaría mucho tiempo hasta que, en enero del 2.009 la Confederación Internacional de acordeonistas (CIA) anunciara la declaración del Día Mundial del Acordeón.
Esta noticia, se fundamentaba en que en la reciente 120º asamblea general de los delegados de CIA en Glasgow (Escocia), representantes de casi 30 naciones, votaron unánimemente el declarar el 6 de mayo como el Día Mundial del Acordeón (fecha en la que el acordeón fue patentado en 1829).
A partir de este momento, la CIA coordina una celebración a nivel mundial, en una campaña global permanente para promocionar la diversidad del acordeón y sus grandes intérpretes.
Así es que, en la actualidad existen diferentes días en muchos países para promover el acordeón, pero “El Día Mundial del Acordeón” es una oportunidad global para hacer conocer al público el acordeón, un instrumento sin barreras, que abarca todas las culturas y géneros musicales.
Esa celebración del primer Día Mundial del Acordeón de la CIA, fue entonces el 6 de mayo de 2009, coincidiendo con el 180 aniversario del nacimiento del acordeón (por el registro de su patente) y se estima que esto dio marco para ofrecer un homenaje al acordeón.
En nuestro país, alguien que ha sabido llevar los acordes de su acordeón es Raúl Barboza, quien no solo triunfó en su tierra, sino que también lo hizo en Francia, donde vive periódicamente durante algunos meses del año y el resto lo hace en Argentina.
Esta es una de sus más grandes obras: