EN JUJUY

Baqueano cayó al barranco empujado por una vaca

Iba por un estrecho sendero y lo embistió la vaca. Fue rescatado por un helicóptero y llevado al hospital.
jueves, 21 de enero de 2021 · 00:00

Un baqueano que se hallaba grave tras ser embestido por una vaca y caer a un barranco en la zona de Alto Calilegua, en el este jujeño, fue rescatado ayer y trasladado en el helicóptero sanitario de la provincia hasta el hospital de Libertador General San Martín, donde recibió la asistencia necesaria, informaron fuentes de ese centro sanitario.

El paciente, de 31 años, tenía "sus signos estables pero delicado debido a que sufrió traumatismos graves en el cráneo y el hombro”, señalaron las fuentes hospitalarias.

El accidente ocurrió el martes a la tarde cuando el hombre se dirigía hacia Alto Calilegua, ubicado en el departamento Valle Grande y a más de 200 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, para lo cual debía desplazarse a pie en un camino de difícil acceso típico de los altos valles jujeños.

“Había salido desde el pueblo San Francisco, también del mismo departamento, y para llegar a Alto Calilegua debía caminar 10 horas por senderos que alcanzan los 2.800 metros de altura”, dijo a Télam la directora del hospital Oscar Orías, de Libertador, Manuela Cabello.

Según informó, en momentos que transitaba por un camino de herradura fue embestido por una vaca por lo que el hombre cayó a un barranco "de profundidad media".

Autoridades sanitarias de Ledesma fueron alertadas de la urgencia y se dispuso el servicio de un helicóptero para el traslado inmediato del paciente. “Gente que conocía al joven dio parte del hecho ayer a la tarde-noche y el sistema de salud de Jujuy organizó la aeroevacuación con la intervención del Same y profesionales médicos del hospital Orías”, indicó Cabello.

 

Comentarios