INTERVENCIÓN INÉDITA

Le implantaron brazos 25 años después de haberlos perdido

Un islandés perdió sus extremidades superiores, por amputación, tras un accidente. Cuarto siglo después, le implantaron los brazos, con éxito.
jueves, 28 de enero de 2021 · 08:46

Felix Gretarsson, un islandés, es el hombre más publicado por la prensa médica en los últimos años, porque en el Hospital Édouard Herriot, en Lyon le hicieron un doble trasplante de brazos y hombros, la primera de este tipo que se practica, según informó en Argentina el diario Perfil

Gretarsson perdió sus extremidades hace 25 años. Fue en un accidente laboral. Un cable de alta tensión, en el que trabajaba, lo desplomó con una descarga de 11.000 voltios, le quemó las manos, le partió varios huesos como si fueran de papel, le arruinó varios órganos y le hizo perder el hígado.

Estuvo tres meses en coma y, al volver en sí, los médicos le amputaron los brazos. Tenía 23 años y una vida por delante. En 2007, oyó que el cirujano francés Jean-Michel Dubernard, pionero mundial en trasplante de manos, daría una conferencia en Reykjavik. Y fue. Y los dos se convencieron de que podían intentarlo.

"Teníamos un grupo de WhatsApp y cuando nos enteramos de que había un donante, todos respondieron: ¡ya voy!", contó el Dr. Emmanuel Morelon, uno de los 50 profesores que tenían la vida de Gretarsson y su propio prestigio entre sus manos. 

Organizados en cuatro equipos de cirugía, el 13 de enero dedicaron 110 minutos de trabajo minucioso al trasplante del brazo derecho y 140 minutos al izquierdo. Reconstruyeron los huesos, suturaron venas y arterias, conectaron músculos, nervios y tendones. Por último, la capa de piel.

Confían en que la intervención, que fue exitosa, le permitirá Gretarsson recuperar sus extremidades superiores y usarlas normalmente. Esto requerirá un trabajo de dos ó tres años, con una seis horas diarias de rehabilitación, dijeron sus médicos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios