LUNA DE SANGRE

¿Cómo ver el eclipse parcial lunar más largo del siglo?

La sombra de la Tierra cubrirá más del 97 % de la superficie de la Luna provocando un tono rojizo y así podés seguirlo paso a paso.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 11:11

En unos días, a finales de noviembre, el mundo será testigo del segundo eclipse lunar parcial del año, uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2021. Aunque no se trata de un eclipse lunar total (el próximo llegará el 15 de mayo de 2022), con 3 horas y 28 minutos, el eclipse parcial del 19 de noviembre será el más largo de todo el siglo.

 

La Luna estará cubierta en más de 97 % (durante su punto máximo) por la sombra de la Tierra, provocando la tonalidad rojiza popularmente conocida como ‘Luna de sangre’. 

 

Según informaron desde la NASA, el eclipse parcial de luna será completamente visible en México, Estados Unidos y Canadá, además de Centroamérica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y la mitad del territorio de la Argentina y Brasil.

 

Gráfico: NASA’s Scientific Visualization Studio. 

 

Cabe destacar, que a diferencia de los eclipses solares, "no es necesario ningún tipo de protección ocular para disfrutar del eclipse lunar parcial. Tampoco se necesita de algún instrumento óptico para observarlo; sin embargo, con un par de binoculares o un telescopio será posible apreciar más detalles de la superficie lunar", consignó el medio National Geographic Latinoamérica. 

 

Según informaron, el eclipse comenzará a las 00:02 (GMT-6) del 19 de noviembre, cuando la Luna entre en la penumbra (la sombra parcial de la Tierra) y comience a oscurecerse gradualmente. 

 

Foto: Getty Images. 

 

Una hora y quince minutos más tarde, a la 01:18 de la mañana, la Luna comenzará su tránsito sobre la umbra, provocando su oscurecimiento súbito y reflejando un tono rojizo en la superficie. Desde este momento, la sombra de la Tierra seguirá ‘engullendo’ a nuestro satélite natural, que estará un 50 % cubierto a las 02:00 de la mañana. Al cabo de un par de minutos, el satélite natural de la Tierra abandonará la umbra y finalmente, el eclipse parcial culminará a las 04:47 del 19 de noviembre.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios