REDES SOCIALES

Instagram pedirá "video-selfies" a sus usuarios

La plataforma propiedad de Facebook-Meta comenzará a implementar esta metodología para combatir los perfiles falsos.
sábado, 20 de noviembre de 2021 · 14:27

Son muchas las aplicaciones móviles que piden a los usuarios que realicen una fotografía imitando alguna postura concreta para determinar así su identidad y garantizar que no están creando una cuenta en nombre de otra persona. Es algo muy común también en aplicaciones para conocer gente como Tinder y muchas otras, e incluso algunas redes sociales han adoptado ya esta manera de identificar a los usuarios.

La última que parece adoptar esta forma de garantizar la identidad de los usuarios es Instagram, y es que en las últimas semanas la red social se ha llenado de perfiles falsos y cuentas que muchos emplean para difundir enlaces a contenidos y páginas de adultos.

Con el objetivo de luchar contra este flagelo de internet, en donde personas buscan suplantar la identidad de otros usuarios, la compañía ha decidido comenzar a probar no sólo las fotografías para identificarse, sino los vídeos. Con esta movida, la plataforma procura comprobar que detrás de las cuentas haya personas reales y, de este modo, combatir la actividad falsa e ilegítima, incluyendo a los bots.

El mensaje que algunos usuarios han comenzado a recibir en las últimas semanas

Según han señalado algunos usuarios que han compartido pantallazos en redes sociales como Twitter, Instagram ha comenzado a difundir el siguiente mensaje: “Toma un video-selfie: necesitamos un video corto tuyo girando la cabeza en diferentes direcciones. Esto nos ayuda a verificar que eres una persona real y a confirmar tu identidad”.

Según indican los reportes, la autenticación se pedirá en casos concretos. Por ejemplo, al abrir una nueva cuenta o cuando se detecta un perfil automatizado que recibe muchos “likes” en muy poco tiempo.

También cuando se intenta iniciar sesión desde un dispositivo nuevo, cuando se trata de ingresar desde otra app, desde una ubicación diferente a la habitual, o cuando la cuenta es objeto de actividad “anormal”, por caso cuando se registran muchísimos “me gusta”, signo de que podría haber un sistema automatizado detrás. El proceso fue anunciado oficialmente por Instagram, aunque al momento se encuentra en fase de desarrollo.

Ante esta nueva implementación surge el debate siempre, cómo utilizará Facebook esa información, teniendo en cuenta que es una compañía que sigue en el ojo de la tormenta debido al uso indebido de la información de las personas.

Ante el interrogante la compañía señala que esos video selfies no se verán en ningún momento de forma pública en el perfil de Instagram, y que ningún seguidor o cualquier otro usuario de la red social tendrá acceso a ellos.

Todos los contenidos que suban los usuarios para verificar su identidad, explican, desaparecerán a los 30 días de ser compartidos de los servidores de Instagram. La compañía asegura que no empleará técnicas de detección biométrica o reconocimiento facial con esos contenidos compartidos.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios