CIENCIA APLICADA A LA SALUD

La regeneración de las salamandras se aplicará en humanos

Se busca aumentar la muy acotada capacidad de regeneración de los tejidos en el ser humano.
miércoles, 16 de junio de 2021 · 18:00

Un equipo de investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata logró recrear el mecanismo de regeneración de la médula espinal de la salamandra con el fin de imitarlo en humanos en un futuro, se informó hoy.

Según precisaron en un comunicado, las capacidades regenerativas de tejidos en el ser humano son muy acotadas, dependiendo de la lesión, pueden verse sutilmente en el hígado, la piel o el pelo, por lo que el estudio científico de estos mecanismos en otras especies animales con mejor respuesta resulta esencial para entender cómo funcionan y, en el futuro, lograr eventualmente imitarlos en el organismo humano.

En este terreno se enmarca el trabajo de un equipo de expertos del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib-Conicet-UNLP) que, junto a colegas internacionales, desentrañó el proceso biológico de las células involucradas en los momentos inmediatamente posteriores a una amputación, novedad que acaba de publicarse en la revista Life.

"Dentro del campo de la regeneración de tejidos, nos concentramos en la médula espinal, una estructura cilíndrica protegida por la columna vertebral que se encarga de transmitir los mensajes sobre las percepciones y respuestas motoras desde y hacia el cerebro, respectivamente. Se trata de una parte del sistema nervioso muy importante en el ser humano porque cualquier lesión que ocurra allí es gravísima y, por lo general, irreversible", dijo Osvaldo Chara, investigador del Conicet en el Iflysib y autor principal del trabajo.

Explicó que "nuestro grupo estudia computacionalmente cómo funciona este mecanismo en el axolotl, una especie de salamandra que habita las costas mexicanas y que tiene una excelente capacidad de regenerar cualquier parte del cuerpo en pocos días o semanas con tal nivel de perfección que un miembro amputado y posteriormente regenerado es imposible de distinguir respecto del original".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios