INVENTO COREANO

Un inodoro convierte "la caca" en monedas virtuales

Lo que para algunos podría significar un gran negocio futurista, no es más que un prototipo que intenta cuidar el medioambiente.
martes, 13 de julio de 2021 · 11:26

Un investigador coreano, acaba de presentar en sociedad a BeeVi, una nueva excentricidad en el mundillo de las criptomonedas, ya que se trata de un inodoro que convierte el excremento en dinero digital. Concretamente, este singular artefacto compensará al usuario con criptomonedas cada vez que se lo utiliza, bajo la consigna de favorecer al ecosistema.

La creación es cortesía de Cho Jae-weon, quien se desempeña como profesor de ingeniería ambiental en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur. Este famoso inodoro es un prototipo creado con el objetivo de cuidar el medioambiente. El dispositivo, en lugar de eliminar los deshechos como lo haría un inodoro convencional, para lo cual utiliza una bomba de vacío que los succiona y los lleva a un tanque bajo tierra, (contribuyendo así a la reducción del consumo de agua) donde microorganismos los consumen y convierten en metano, que a su vez es un combustible útil por ejemplo para sistemas de calefacción.

El investigador dijo que en promedio cada persona defeca cerca de 500 gramos por día y que, a partir de sus experimentos, afirma que esa cantidad puede convertirse en hasta 50 litros de gas metano. Dicho gas, a su vez puede generar 0.5kWh de electricidad, lo que a su vez es suficiente para cargar un teléfono celular o mover un coche eléctrico durante aproximadamente 1 kilómetro. En conclusión “Las heces tienen un valor precioso para producir energía y abono. He puesto este valor en circulación ecológica”, dijo el profesor a una agencia de noticias internacional.

A partir de su creación, BeeVi ofrece una recompensa a quienes cuiden el planeta con el método propuesto. Para esto, estableció un premio consistente en 10 Ggool cada día, un importe brindado en una moneda digital que puede utilizarse en la universidad surcoreana para comprar café, frutas o libros.

La repercusión fue inmediata, ya que un estudiante que comenzó a utilizar el sistema que genera dicha moneda virtual, manifestó que “pensaba que las heces eran solamente sucias, pero ahora son un tesoro de gran valor”.

Bill Gates y su inodoro

La creación coreana, trajo a la memoria de muchos la presentación realizada en 2018, cuando el fundador de Microsoft sorprendió al presentar un proyecto en el que trabajaba, cual es la reinvención del inodoro. En el caso del prototipo del multimillonario, se indicó que aquel sistema puede ser instalado con mínimos requisitos de infraestructura, con lo que se convierte en una solución para zonas de bajos recursos.

También se destaca que a diferencia de los inodoros clásicos, éstos no necesitan agua, tuberías, alcantarillas o fosas ya que los residuos son recogidos y se procesan para su reutilización, ya que este aparato sanitario cuenta con un sistema que convierte los residuos en agua limpia o en fertilizante. Al referirse a su creación, Bill Gates señaló que el revolucionario retrete, además, tiene un costo de mantenimiento muy bajo.

Este dispositivo no sólo será económico, fácil de instalar y de mantener. También se destacó que una de las principales metas de esta innovación es reducir las infecciones por falta de higiene. Inclusive, el empresario dijo que las bacterias que se encuentran en los baños provocan cada año cerca de 500 mil muertes de niños menores de 5 años de edad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Galería de fotos

Comentarios