IMPERDIBLE

Impactante fenómeno astronómico se verá este jueves

El fenómeno estelar se podrá ver en su máximo esplendor durante durante esta noche y la del viernes. ¡Enterate de qué se trata!
jueves, 20 de octubre de 2022 · 12:54

Uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año se podrá observar durante este jueves y viernes por la noche. Se trata de la lluvia de estrellas Oriónidas. Este evento ocurre gracias al cometa Halley. 

Las Oriónidas son fragmentos del cometa que fue visto por última vez en 1986. Estos restos se encuentran en la órbita y en determinada época del año "son atrapados por el campo gravitatorio de la Tierra, ingresan en la atmósfera y se encienden por el roce lo que las hace visibles. Es lo que normalmente llamamos “estrellas fugaces”

El nombre de este fenómeno astronómico se debe al punto desde donde proviene, la constelación de Orión. Este evento ocurre siempre en octubre. En este año, las Oriónidas podrán observarse durante las noches del jueves 20 y viernes 21. 

Sobre la cantidad de "cometas" que se podrán ver por hora, la astrónoma Beatriz García del Conicet comentó: "Todo depende. No es igual cada año. En general se pasa de ver algunas decenas de estos objetos cruzando la atmósfera en tiempos sin lluvias meteóricas, a cientos de objetos por hora". "Sin embargo, la visibilidad está relacionada con el clima (el nublado no ayuda), la contaminación lumínica y otros fenómenos atmosféricos. En general se sugiere tratar de buscar un sito despejado y oscuro", agregó.

Además, comentó que para ver este fenómeno astronómico hay que prestar atención a la constelación de Orión. Una de las aplicaciones que recomiendan los astrónomos para conocer el espacio exterior es "Stellarium". 

Por último, la astrónoma dio algunos consejos para ver esta lluvia de estrellas: "En general, buscar un lugar oscuro, despejado, sin arboles desde donde se observa bien la constelación de Orión, que en nuestro hemisferio está mirando hacia el norte".

 

Llegan más lluvias meteóricas

Beatriz García anunció además que durante el 16 y 17 de noviembre llegará la lluvia de cometas "Leónidas". "Son más conocidas por producir tormentas importantes de meteoros en los años de 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001. Estas explosiones de actividad de meteoros se ven mejor cuando el objeto padre, el cometa Tempel-Tuttle, está cerca del perihelio (aproximación más cercana al Sol). Sin embargo, lo que vemos son los restos de ese cometa".

Y el último evento de este año se desarrollará el 13 y 14 de diciembre, la lluvia de estrellas llamada "Gemínidas". García explica que estas lluvias son las más intensas del año, además comentó que es la única que podrá verse antes de la medianoche. "Las Gemínidas son a menudo brillantes e intensamente coloreadas", agregó. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios