INSÓLITO

Golpe a los cuernos: la infidelidad, un delito penal con penas de prisión

Un Parlamento aprobó una controvertida reforma que incluye castigos para el aborto, la promoción de anticonceptivos, las blasfemias religiosas y también los insultos al presidente. Mirá dónde en esta nota.
martes, 6 de diciembre de 2022 · 11:37

Una tremenda polémica divide a la sociedad en Indonesia desde que el Parlamento local aprobara una controvertida reforma en su Código Penal que criminaliza a la infidelidad, entendida como el sexo extramatrimonial. La norma que alcanza tanto a ciudadanos como visitantes extranjeros por igual, y este martes la iniciativa fue aprobada por unanimidad.

El nuevo código penal debe ser ahora firmado por el presidente, indicó el viceministro de Ley y Derechos Humanos, Edward Hiariej. El código penal no se aplicará de inmediato, aunque se ha fijado un máximo de tres años para la transición del marco antiguo al nuevo.

Según consignó la agencia AP, el nuevo código incluye varios artículos revisados que convierten el sexo fuera del matrimonio en un delito punible con un año de cárcel, y la cohabitación con otra persona, fuera del vínculo legal, con seis meses de prisión. No obstante, los cargos de adulterio deben basarse en denuncias policiales presentadas por cónyuges, padres o hijos de la persona acusada.

El portavoz del equipo encargado de esta ley en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Albert Aries, defendió las enmiendas y aseguró que estas nuevas reglas protegen la institución del matrimonio.

Para los grupos de derechos humanos, esta legislación, sin embargo, supone un control de la moralidad y un giro hacia el fundamentalismo en un país largamente alabado por su tolerancia religiosa, cuya Constitución defiende el laicismo.

El director para Indonesia de Amnistía Internacional, Usman Hamid, rechazó, en diálogo con la agencia AFP, los cambios de modo enfático. ”Vamos hacia atrás. Las leyes represivas deberían haber sido abolidas, pero esta ley demuestra que los argumentos de los académicos en el extranjero son ciertos, que nuestra democracia está indiscutiblemente en declive”, aseveró.

Un centenar de personas protestaron el lunes contra le ley y desplegaron una pancarta amarilla con el lema: “Rechacen la aprobación de la revisión del código penal”.

 

Aborto, anticonceptivos e insultos a funcionarios

El sexo fuera del matrimonio no es el único aspecto regulado en la reforma. También designa la promoción de los anticonceptivos y las blasfemias religiosas como ilegales y restaura el veto a insultar a un presidente o vicepresidente en el cargo, instituciones del estado y la ideología nacional. Los insultos al presidente en el cargo deben ser denunciados por el mandatario y pueden suponer hasta tres años de cárcel.

El texto mantiene que el aborto es un crimen, aunque añade excepciones para mujeres con problemas médicos que pongan en riesgo su vida y por violación, siempre que el feto tenga menos de 12 semanas, en línea con las normas de su Ley de Práctica Médica de 2004.

Grupos de derechos criticaron varias de las reformas como demasiado amplias o vagas, y advirtieron que apresurar su aplicación podría penalizar actividades normales y amenazar la libertad de expresión y los derechos de privacidad.

Sin embargo, algunos activistas lo celebraron como una victoria para la minoría LGTBQ del país. En una encendida sesión de deliberación, los legisladores acordaron finalmente eliminar un artículo propuesto por grupos islámicos que habría ilegalizado el sexo homosexual.

El código mantendrá la pena capital en el sistema de justicia pese a las peticiones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y otros grupos de abolir la pena de muerte, como han hecho docenas de países.

 

Fuentes: LN, AP, AFP

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios