PREOCUPACIÓN

¿Nueva pandemia? Confirman un caso de MERS en Qatar

Se trata de un tipo de coronavirus que se transmite por contacto directo con camellos. El portador está internado en un centro médico. ¿Peligra el Mundial?
martes, 29 de marzo de 2022 · 08:46

Cuando parecía que la pandemia de Covid-19 ya empezaba a darnos algo más de tranquilidad mental, desde Medio Oriente llegan noticias poco felices sobre un nuevo contagio de MERS. El Ministerio de Salud Pública de Qatar comunicó que se confirmó un caso de Síndrome Respiratorio de Medio Oriente en un hombre de 50 años. Se trata de un tipo de coronavirus, cuyo hospedador son los camellos y que tiene una letalidad del 35%.

En un comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que el paciente tuvo contacto directo con camellos y que se encuentra internado en un hospital para recibir la atención médica necesaria, conforme con el protocolo nacional para tratar los casos confirmados o sospechosos de la enfermedad.

Además, señalaron que los contactos estrechos del paciente no poseen síntomas, pero que serán monitoreados durante 14 días.

Asimismo, informaron que se esta trabajando en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, para adoptar todas las medidas preventivas y de precaución necesarias para controlar la enfermedad y prevenir su propagación.

 

¿Qué es el MERS?

El Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, según las siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria viral causada por un tipo de coronavirus (MERS-CoV), distinto al Covid-19. Ambos virus difieren en cuanto a la fuente de infección, en el caso del MERS se puede contagiar de animales (camellos) a humanos, el modo de transmisión y la gravedad de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 22 de febrero se habían registrado 2585 casos confirmados de MERS, la mayoría de ellos en Arabia Saudita, y 890 muertes por la enfermedad.

Esta variante de coronavirus se reportó por primera vez en 2012 en Arabia Saudita y luego se propagó a otros países.

 

¿Peligra el mundial de Qatar 2022?

Según señalaron desde el Ministerio de Salud Pública de Qatar, se trata de un único caso confirmado e inmediatamente se comenzó a trabajar en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, para adoptar todas las medidas preventivas y de precaución necesarias para controlar la enfermedad y prevenir su propagación.

Por lo que, por el momento, la situación no reviste peligro para confirmar la suspensión del mundial de Qatar 2022.

En cualquier caso, las autoridades sanitarias instaron a a la sociedad a que se adhieran a las medidas de higiene pública.Esto incluye lavarse las manos regularmente con agua y jabón, usar desinfectantes de manos, así como evitar el contacto cercano con camellos y buscar consejo médico cuando se experimentan síntomas de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios