DESCUBRIMIENTO

Impactante hallazgo: marcas de garras gigantes en Marte

Los “rasguños geológicos” fotografiados están en un sistema de fallas conocido como Tantalus Fosase.
martes, 10 de mayo de 2022 · 12:22

Un importante hallazgo conmueve a la comunidad científica en las últimas horas. El orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) envió imágenes que muestran una singular característica de la geología de Marte. En las fotos vemos “marcas de garras gigantes” en la superficie, según palabras del mencionado organismo.

El hallazgo se realizó en Tantalus Fossae, un grupo de canales que corre a lo largo del Alba Mons, el volcán más grande del planeta rojo.

“Como si alguien hubiese rasguñado la superficie de Marte”

Las imágenes a las que ahora tenemos acceso, cortesía del rover enviado a Marte hace casi dos décadas, no fueron tomadas a la usanza tradicional sino generadas a partir de modelos digitales mediante la cámara de alta resolución en el Mars Express.

Los resultados son fascinantes. Tal como explica el sitio Science Alert, las “garras gigantes” tienen hasta 350 metros de profundidad y 10 kilómetros de ancho. Además, pueden extenderse a lo largo de 1.000 kilómetros. En concreto, lo que vemos son fosas gigantes que corren a lo largo del mencionado volcán, que es relativamente plano.

Otro dato interesante es que las fotos muestran el color real de Marte, con su característica tonalidad rojiza. Es decir, ese tono sería el que veríamos los humanos si viajásemos al cuarto planeta en orden de distancia al Sol.

“Estas fosas se crearon cuando Alba Mons se levantó de la corteza del planeta, lo que provocó que el área a su alrededor se deformara y se rompiera. Las fallas de Tantalus Fossae son un gran ejemplo de una característica superficial conocida como ‘grabens’. Cada trinchera se formó cuando se abrieron dos fallas paralelas, lo que provocó que la roca en medio cayera al vacío resultante”, explicaron desde la Agencia Espacial Europea.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios