PRESENTADA EN ITALIA

Obra inédita: ¿Picasso intentó ridiculizar a Hitler?

La pintura del artista sería en homenaje a su amigo, el artista alemán de origen suizo Paul Klee, aunque todavía la autentificación está en proceso de investigación.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 12:19

Un probable retrato del genocida Adolf Hitler, donde una serpiente hace de bigote y sobre los labios maquillados se posa una pipa, fue presentado en Italia como una pintura del artista Pablo Picasso en homenaje a su amigo, el artista alemán de origen suizo Paul Klee, aunque todavía la autentificación está en proceso de investigación.

La pintura se titula "El ojo de la serpiente", no está firmada y -según los análisis- dataría entre 1935 y 1937. Se trata de una caricatura, casi monstruosa, ridiculizada, de Hitler; en la que se lo ve con objetos y elementos prohibidos por el régimen nazi, tales como el maquillaje o la pipa, ya que el dictador alemán era un verdadero oponente del tabaco.

El hallazgo fue presentado durante una conferencia internacional en el Castillo de los Condes Brancaleoni, en Italia, en el marco de un encuentro sobre memoria, arte y nazismo. Lo que se estimó es que la obra sería atribuible a Picasso, de acuerdo con el estudio de ciertos elementos, como el que identificó el calígrafo forense Stefano Fortunati luego de analizar la palabra "schweigen" (en su traducción al español, "cállate"). Es que, para Fortunati, la "s" coincide con el estilo de escritura del pintor.

Asimismo, la obra se la considera un homenaje de Picasso a su amigo Klee dado que la pintura presenta características estéticas de ambos artistas, y en este sentido se trataría de una obra híbrida. Los artistas eran amigos y se encontraron al menos en dos ocasiones.

"Obviamente no existen tales suposiciones en este momento que nos lleven a atribuir la obra con certeza a Picasso, ciertamente la pintura y su estudio tendrán que ser investigados más a fondo", explicó la experta en arte internacional Annalisa Di Maria, entre las especialistas al frente de este hallazgo. Si se comprueba la autoría de la obra significará un descubrimiento excepcional "ejemplo de la gran oposición y la lucha de Picasso contra Hitler".

Para la especialista, según lo citado por el diario La Vanguardia, "la obra merece ser conocida, estudiada nuevamente y vista por otros expertos para apreciar su importancia. Sin duda representa una de las obras más importantes del siglo XX como crítica al nazismo.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios