Turismo Patagónico

La joya de la Ruta del Pehuén: ideal para quienes buscan desconectar

Sin electricidad y sin señal de celular, Lago Ñorquinco es un lugar especial para tener unos días de paz y tranquilidad y conectar 100% con la naturaleza.
martes, 19 de noviembre de 2024 · 19:27

Lago Ñorquinco se encuentra a mitad de camino entre Aluminé y Moquehue en la Ruta del Pehúen. El paisaje es único, un pequeño lago rodeado de bosques de araucarias y montañas de piedra que se imponen al costado del camino. En el lugar no hay servicios, salvo en algunos almacenes y campings por lo que no queda otra que desconectar.

Es para destacar que el lago posee una superficie de 5,2 kilómetros cuadrados y es alimentado por agua de deshielo que cae en pequeñas cascadas que se pueden visitar como las cascadas Guman Mapu y Nahuen Folil. Estas cascadas dan inicio al sendero que pertenece a “Huella Andina” que pasa por la cascada Coloco (una caminata de 6 horas) y llega hasta Ruca Choroi.

En cuanto a la estadía en Ñorquinco, el lugar cuenta con varios campings organizados, algunas cabañas, almacenes y un restaurante. En estos lugares se puede encontrar electricidad y señal de Wi Fi.

La cascada Guman Mapu es una de las vertientes que confluyen en el lago

Aunque todavía no es siquiera una sociedad de fomento, Ñorquinco cuenta con una escuela primaria y una posta sanitaria ya que en la zona viven de forma permanente alrededor de 150 personas.

La mejor época para visitarlo es el verano. De diciembre a marzo muchos turistas pasan por este lugar que forma parte del “circuito pehuenia”, un circuito conformado por las poblaciones de Aluminé, Moquehue y Villa Pehuenia. Muchos desconocen la belleza que esconde Ñorquinco y deciden pasar de largo, pero quienes se quedan, encuentran un punto ideal lleno de tranquilidad y alejado de los grandes centros turísticos.

Cómo llegar a Ñorquinco

Desde Neuquén Capital hay dos opciones, dirigirse hacia Aluminé o hacia Villa Pehuenia - Moquehue. Son 5 horas aproximadamente. Se toma la ruta 22 hasta Zapala, por el desvío hacia ruta 40 se debe tomar el siguiente desvío hacia la ruta 46 que llega hasta la bajada del Rahue con destino a Aluminé. Para llegar a Villa Pehuenia se debe tomar las ruta 22 hasta Zapala y de ahí tomar el desvío hacia la ruta 13 que va a Primeros Pinos.

Saliendo desde Aluminé por la ruta 23 se deben hacer 20 kilómetros aproximadamente y tomar el desvío hacia la ruta 11, punto en que comienza el ripio. El camino va al costado del río Pulmarí y se deben hacer alrededor de 40 kilómetros más hasta llegar al lago.

Desde Villa Pehuenia se debe tomar la ruta 11 (que en invierno queda bloqueada) y hacer alrededor de 50 kilómetros hasta el lago. Este camino vale totalmente la pena conocerlo ya que a los costados crece un increíble bosque de araucarias, de ahí el nombre de Ruta del Pehuén.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios