Lo que parecía ser una noche tranquila en New York terminó siendo un caos. Se debe a que el Buque Escuela ARM “Cuauhtémoc” (BE-01), perteneciente a la Secretaría de Marina (Semar), tuvo un trágico accidente durante la noche del sábado, ya que el mástil chocó contra el puente de Brooklyn.
A poco de lo que fue el accidente, se comenzaron a viralizar varios videos del impactante momento. Se debe a que a la gente le comenzó a causar curiosidad el hecho de que el barco iba a estar muy al borde del comienzo del puente de Brooklyn, por lo que filmaron creyendo que sólo sería una cuestión de perspectiva la posibilidad de que no pasara por allí. Sin embargo, la tragedia ocurrió.
Con varias cámaras filmando la situación, se pudo ver cómo el mástil impactó directamente contra la estructura y comenzó a quebrarse, lo cual provocó grandes daños en la estructura del barco e incluso en los tripulantes que intentaron trabajar para evitar el desastre.
En un comunicado, intentaron explicar qué fue lo que ocurrió: “Se registró un percance con el Puente de Brooklyn que provocó daños al Buque Escuela, impidiendo por el momento la continuación del crucero de instrucción”.
El desastre provocó la preocupación en la embajada y por ende se encuentran ocupándose de la situación: “El embajador Ronald Johnson, Esteban Moctezuma, y funcionarios del Consulado General de México en NY se encuentran personalmente atendiendo la situación para brindar la asistencia que requieran los cadetes afectados, y han estado en contacto permanente con las autoridades locales”.
En lo que respecta a la tripulación, la Secretaría de Marina dio a conocer que 22 tripulantes resultaron heridos y fueron trasladados a hospitales cercanos, mientras que dos personas fallecieron.
Mientras la atención se posa en la salud de estos, se destacó: “Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate. La Marina mantiene coordinación estrecha con personal de la SRE, el embajador de México en EEUU y el acalde de Nueva York, así como autoridades de esa ciudad, están brindando atención oportuna al personal y asegurando el bienestar de la tripulación”.